viernes, 2 de octubre de 2015

INCAA TV en la Universidad

Por Sabrina de Souza y Paula Bovone

El lunes 28 de octubre se inició en la Universidad Nacional de Moreno el ciclo de charlas “Diálogos con la TV, una mirada sobre el pensamiento, la producción y la difusión del medio”. En este primer encuentro visitó nuestra universidad Vanessa Ragone, directora de la señal INCAA TV, quien cuenta con una gran experiencia en el medio cinematográfico. Ragone es escritora, productora y directora fílmica, actualmente preside la gerencia de Haddock Films una empresa de producción y realización cinematográfica.

La charla comenzó con la presentación de INCAA TV, una señal de televisión pública y gratuita destinada al cine que se sostiene por fondos públicos. Debido a que el presupuesto con el que cuenta es acotado, pues no venden publicidad en la señal, la difusión del canal se da específicamente a través de las redes sociales. El contenido de la programación es principalmente cine argentino, pero además cuentan con ciclos de cine internacional. Ragone nos detalla que estos ciclos tienen una gran repercusión, pues son películas difíciles de encontrar en otras señales y plataformas, dado que no llaman la atención de los circuitos comerciales.

"No es cierto que las plataformas VOD han suplantado al videoclub".

Para la directora de la señal, películas como las del director Akira Kurosawa no son fáciles de encontrar, ni siquiera en las plataformas de video a demanda (VOD) como Netflix. Planteó que esos films antes se encontraban en las tiendas de video, pero estas ya no existen más, por lo tanto no es cierto que las plataformas VOD hayan suplantado al videoclub. Las plataformas VOD tienen un objetivo comercial muy directo, donde las películas de culto no poseen un espacio de difusión. Por ello la señal es atractiva para el estudiante de cine, de medios o para gente cinéfila, pues los ciclos de INCAA TV difunden películas que no se encuentran en el mercado comercial.

La tarea de difusión de cine argentino que encara la señal es fundamental, las salas de cine se encuentran dominadas por la industria cinematográfica de Hollywood. De acuerdo a DEISICA (Departamento de Estudio e Investigación del Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina) en 2012 la recaudación de distribuidoras extranjeras fue del 82,52%. Vanessa Ragone aclara que si bien existe una política cultural en Argentina, esta no es suficiente para detener el avance de las películas de Hollywood que hoy captan las pantallas de gran cantidad de países excepto en aquellos con una fuerte política de protección como Francia.


Consultada sobre el futuro de la señal, su directora respondió que proyectan realizar ciclos con presentadores en pantalla para el próximo año. Aclara que es un canal de programación, por lo tanto no harán películas pero si los contenidos intersticiales: “Nos interesa hacer estos vínculos entre contenidos”. El canal es joven, apenas cumplió cinco años de vida, sus objetivos son seguir difundiendo el cine argentino, convirtiéndose de esta manera en una herramienta de encuentro entre el público y los creadores cinematográficos.

No hay comentarios: