martes, 27 de octubre de 2015

Radios comunitarias: Comunicación entre todos

Por Sofía Puch

A mediado de la década del ochenta, surgen en Argentina los medios comunitarios sin licencia, ya que la vieja Ley de Radiodifusión de la dictadura no los reconocía. Nacieron con objetivos claros: trabajar al servicio de las comunidades, defender la democracia y proteger la pluralidad de voces dentro de la comunicación social.


Estos medios están gestionados por personas jurídicas sin fines de lucro. Los temas a tratar a través de su agenda están atravesados por los intereses de los actores sociales donde se originan las emisiones y de aquellos a quienes van destinados los contenidos.

La realidad es que no siempre se contempló su existencia. Desde que nacieron las radios comunitarias, tuvieron que atravesar distintas etapas hasta lograr su actividad legal.

La mirada de Luis Lazzaro

Luis Lazzaro
Sobre este tema habló el periodista e investigador en Comunicación Luis Lazzaro, quien se desempeñó como Coordinador General en el Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) entre 2008 y 2009, y en la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) entre 2009 y 2012 durante los primeros tiempos de aplicación de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.En paralelo trabajó para lograr la legitimidad de los medios comunitarios.

"Como las entidades comunitarias estaban excluidas en la vieja ley de radiodifusión de la dictadura, tuvimos que utilizar diversas estrategias para lograr una protección a su funcionamiento", dijo Lazzaro y también destacó que "desde el COMFER hasta la sanción de la nueva ley, en 2009, se trabajó con la figura de Emisora Reconocida, que permitía dar la protección provisoria a los medios que nacían de la sociedad civil".

Fuente: www.pixabay.com

Mencionó su trabajó en la creación del área de Programas Especiales en el viejo COMFER entre 2000 y 2002, para articular acciones con medios comunitarios, dado que según las leyes, el Estado no reconocía esta posibilidad. “El fin de los Programas Especiales fue la expresión de un compromiso con esa otra dimensión de la comunicación”, resaltó, “se promovió a través de los programas, la radiodifusión en zonas rurales y de frontera, mediante la instalación de emisoras estimulando procesos de integración nacional y social”.

A partir de las declaraciones de inconstitucionalidad de la ley, se crearon condiciones para una lucha que condujo a cambiar la normativa. “En 2004 organizamos la Coalición por una Radiodifusión Democrática, que redactó los 21 Puntos que fueron la plataforma del cambio. Las radios comunitarias nucleadas en FARCO y en AMARC participaron de este proceso con actos, charlas, marchas y actividades de concientización. Desde el COMFER coordinamos trabajos para darle visibilidad a la demanda de este sector, que se plasmó en la reserva del 33% del espectro radioeléctrico destinado a las emisoras comunitarias” finalizó diciendo el periodista.

FM 100.9 Alvarez Comunitaria: al servicio de la gente

En el Oeste, existe la emisora FM 100.9 Alvarez Comunitaria, que logró reconocimiento del AFSCA después de 19 años de servicio gracias a la implementación de la nueva ley de medios. Previo a esto, salía al aire con una medida cautelar ya que lograr obtener una licencia del viejo COMFER era prácticamente imposible.


FM Alvarez es la radio que identifica a mi pueblo, trabaja como medio comunitario al servicio de la gente, de sus necesidades, desde la urgencia de conseguir remedios para las familias más humildes, hasta la realización de eventos solidarios para cubrir problemas de la comunidad en general, como el arreglo de escuelas, de calles, mantenimiento de plazas, entre otros. 

Funciona a su vez como centro cultural, en el cual se realizan actividades deportivas, cursos de locución y distintos eventos. La radio transmite las 24 horas, con un informativo cada día sobre las noticias más relevantes a nivel nacional y local, un programa de interés general conducido por el director del medio y programas independientes todo el día. 


A continuación, la palabra del Director General de la radio, Carlos Salinger


Este tercer sector de la comunicación, importante por los valores sociales que representa y por los objetivos que persigue, después de una lucha difícil de mucho tiempo, pudo comenzar a transmitir sin obstáculos. Son fundamentales porque defienden la expresión de todas las voces, porque se caracterizan por solucionar problemas de cada comunidad y porque promueven el desarrollo de la educación y de la cultura. 


No hay comentarios: