viernes, 30 de octubre de 2015

El Hip Hop no como espectáculo sino como una herramienta para expresar ideales

La cultura del Hip Hop ha crecido notablemente en estos últimos años tanto en Latinoamérica como en Argentina. Cada vez son más los jóvenes que representan con orgullo sus ideales a través del talento y la creatividad, buscando reflejar la realidad social mediante las palabras.


Por Ivana Skrenda 




El Hip Hop es un movimiento contracultural que tuvo sus inicios en la década del 70 en Estados Unidos, más precisamente en la ciudad de Nueva York. Nació en los barrios marginales como un pedido de justicia, igualdad y respeto. Logró expandirse por todo el mundo y en Argentina tiene su propia identidad, mostrando lo que sucede en la vida cotidiana, la vulnerabilidad social y las injusticias.

Mas allá del espectáculo 


El Hip Hop no es solo un fenómeno artístico, o una simple exhibición, sino que es una herramienta para expresar lo que se piensa, siempre con respeto y compromiso.

"Es la Evolución de todas esas artes que se vienen manifestando a través de los jóvenes y como respuesta a todas esas malas influencias que existen en la calle o en la realidad que uno vive, fuera del entretenimiento, del espectáculo, bueno como que tiene su espectáculo pero no es un producto sino que el Hip Hop es la esencia".

Esto expresa Apolo Novax vocalista del grupo de Rap Koxmoz, integrante de Sudamétrica, referente del Breakdance en Argentina y encargado de los talleres de rima y breakdance en el Espacio Joven- Néctar en Tecnópolis.


Los prejuicios que se generan en torno al Hip Hop 


Actualmente se busca abandonar los prejuicios que relacionan a este movimiento contracultural con el vandalismo, lo ilegal. Que en sí, no representa los valores que se promueven en estos tiempos, que se relacionan al ingenio, compromiso, rebeldía sana, paz, evolución.

"El Hip Hop es muy lindo, a mucha gente la saca de la calle, a mi me ayudó con problemas personales", nos dice el MC Samo del grupo de Rap Antipoli.


 Los 4 elementos 

Este estilo de vida se divide en cuatro elementos. Por un lado están los MCs que son los intérpretes del Rap, son aquellos que demuestran su destreza en el arte de improvisar.


El grafitti, aquí los artistas realizan arte urbano mediante la pintura en aerosol. En el caso del grafitti aun es un actividad penada por el Código Penal Contravencional en su artículo N° 80, aunque hay un proyecto de ley que busca controlarla y separarla de los actos vandálicos.




Los DJs que son los grandes creadores y acompañan a los raperos y a los breakers en sus presentaciones. Por último está el baile, mejor conocido como Breakdance, donde el cuerpo se expresa. En esta disciplina los bailarines realizan movimientos apoyándose en el suelo con las manos y la cabeza realizando giros, está fuertemente influenciado por las artes marciales y la danza afrobrasileña.

"Es  importante tener un equilibrio, de ahí viene el baile, nuestro canto también, yo soy MC y bueno cantamos dando un poco de mensajes de que se puede, que hay una vida hermosa detrás de lo que un sistema pueda dominarte ", nos cuenta el MC Fito Blesat.


Los amantes del Hip Hop se agrupan en Crew, se denomina así al grupo de artistas, freestylers, grafiteros, músicos, b-boys. Esta última palabra se inventó en el año 1973 por el DJ Kool Herc, el creador del Rap, para designar a los chicos que esperaban una canción para bailar a su manera, lo que luego empezó a llamarse Breakdance.



El RAP como forma de vida


El RAP, Rhythm and Poetry (ritmo y poesía), es un estilo rítmico del canto, es un género musical perteneciente al Hip Hop. Se ponen en juego las habilidades y experiencias de quien improvisa. Es necesario haber adquirido una cadencia vocal, llamada comúnmente Flow, donde la métrica y el énfasis deben jugar y coincidir con el ritmo.

No siempre los DJs son los encargados de inventar la música, muchas veces se emplea una técnica vocal, usada principalmente para brindar instrumentos de percusión y efectos llamada Beatboxing.

"Me empezó a gustar mucho esto del motivo de hacer Hip Hop, de hablar sobre la vida de uno, sobre la calle o de las problemáticas sociales, creo que es lo que más me enamoró del estilo", nos cuenta Kris Alaniz, intérprete del Rap.



La competencia como lugar de encuentro 

La difusión de la cultura del Hip Hop se da por medio de las competencias de Freestyle , que reúne a los mejores MCs intérpretes del Rap que buscan humillar al otro con respeto.
Se destacan la competencia Red Bull Batalla de los Gallos que se realiza hace 10 años en Argentina, otra es A cara de Perro ZOO, que es regional, donde además se puede competir en pareja.

También existen las competencias underground realizadas en todas las plazas de nuestro país, la más conocida a nivel nacional es Halabalusa que tuvo sus inicios en el año 2010.

"Hay una escuela basta y ardua de Rap solo que parece que esta surgiendo ahora, de repente, y hay todas movidas nuevas hace mucho tiempo, y se viene luchando y remando"dice Facu Slengui músico del Hip Hop.


En sus múltiples expresiones, el Hip Hop en Argentina busca mostrar la realidad social , reaccionar ante los abusos de poder y ante las injusticias. No es solo un fenómeno artístico, es un estilo de vida.
 

No hay comentarios: