viernes, 30 de octubre de 2015

5° aniversario del matrimonio igualitario en Argentina

¡Ahora sí, derecho de todos!

por Sabrina de Souza

 

Tras la lucha de distintos sectores en defensa de los derechos de la igualdad y la no-discriminación, el Senado de la Nación Argentina, en julio del año 2010, aprobó la ley de matrimonio y familia que reconoce el casamiento entre personas del mismo sexo, a las que permite asimismo adoptar hijos. Para este 5° aniversario charlamos con miembros de la Federacion Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales, uno de los colectivos que participó en la lucha por el matrimonio. 

 


Hace 5 años, especificamente el día 15 de julio de 2010 fue sancionada la Ley de Matrimonio Civil Nº 26.618 en modificación del Código Civil Argentino. Esta ley ha puesto en igualdad de condiciones a las personas, más allá de su orientación sexual. Se produjo para siempre un cambio en la historia de un país en la que las leyes nos reconocen a todos como iguales en dignidad y derechos.



Argentina se convirtió en el décimo país del mundo y el primero en América Latina en contar con una legislación que permitió el casamiento de todas las parejas, más allá del sexo, orientación sexual, identidad o expresión de género de sus integrantes, otorgando a todos los mismos derechos y obligaciones. 


Las voces a favor y en contra


Muchos han sido los argumentos a favor y en contra del matrimonio igualitario y adopción. Militantes católicos, evangélicos y de otros credos se manifestaron en contra del mismo. Estos sectores sostenían que contemplar la figura de matrimonio para personas del mismo sexo implicaba desnaturalizar el concepto de matrimonio y familia tradicional, y esto conllevaba a pervertir la naturaleza.  

Uno de los argumentos religiosos en el debate por la aprobación de la ley fue:
"Todo niño tiene derecho a un padre y una madre para su desarrollo integral como persona. Así, conceder la adopción a homosexuales sería perjudicial para el menor". 
Aqui algunas imagenes que circularon por la web durante el debate de aprobacion de matrimonio que trae consigo la apertura para la adopcion de niños.



A pesar de los argumentos en contra, en julio de 2010, la Cámara de Diputados Argentina aprobó ley modificatoria del Código Civil para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo por 126 votos a favor frente a 110 en contra y seis abstenciones.

El primer matrimonio homosexual

Marcelo Suntheim y César Gigliutti, activistas por los derechos de la comunidad homosexual, lograron unirse civilmente en España en el año 2003. Ellos son el primer matrimonio de homosexuales a nivel internacional ya que en el 2008 la ley argentina reconoció su unión en el extranjero.  

Marcelo Suntheim, Fiscalizador de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA)



Antes de la aprobaciòn de la ley de matrimonio igualitario y de tener la posibilidad de adopcion de forma legal, los hijos de parejas homosexuales estaban desprotegidos. Si uno de sus padres fallecia y era el titular del menor, el otro padre perdia la tenencia de su hijo y este pasaba a un juzgado de menores para ser entregado en adopcion a una pareja heterosexual. Asi lo cuenta Marcelo Suntheim, fiscalizador de la Comunidad Homosexual Argentina.

El matrimonio entre personas del mismo sexo no es peligroso y tampoco promueve la homosexualidad como algunos pensaban. Va mas allá. Se trata de una cuestión de derechos civiles básicos e igualdad de los seres humanos.

...


A 5 años de la ley de matrimonio igualitario se han casado alrededor de 12 mil parejas del mismo sexo, así lo cuenta Marcelo Suntheim, fiscalizador de la Comunidad Homosexual Argentina.

 

¡! al amor y los derechos para todos

Mujeres Trans junto con los demás miembros de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (FALGBT) han luchado para que la ley de Matrimonio Igualitario sea un hecho.  Antes de que se concrete Ley de Identidad de Género en el año 2012, muchas mujeres trans se unieron en matrimonio gracias a la ley que permite la unión de personas del mismo sexo, pero tuvieron que casarse bajo su identidad de hombre con otro hombre. Lo hicieron para tener derecho a su herencia, a su trabajo y para proteger a sus hijos porque ya tenían familias conformadas.




















Si bien muchísimos matrimonios tienen más años en pareja que los cinco que cumple la Ley. Este hecho permitió conquistar derechos para todos y poder festejar el amor y la igualdad, reafirmando la lucha por la plena inclusión y contra toda forma de discriminación. Hoy podemos decir que todas las personas tienen derecho a ser feliz y esto implica ser libres e iguales, también ante la ley. Las leyes deben ser para todos y no debe importar si alguien es heterosexual o no.

No hay comentarios: