viernes, 30 de octubre de 2015

Cuerpo y Salud: Tecnología que atrasa, técnicas milenarias que rejuvenecen

Por Macarena Martinez

El uso de las llamadas tics en la actualidad ha traído aparejado complicaciones y desgaste tanto físico como mental. Mientras la venta y creación de nuevas tecnologías avanza, técnicas que habían entrado en desuso vuelven a ser la fuente para solucionar los malestares de los usuarios afectados. 



La práctica milenaria del yoga se basa en posturas (asanas), técnicas de respiración (pranayama) y meditación. A través de ellos el cuerpo, la mente y la respiración logran un equilibrio mejorando la calidad de vida.





  
Según el médico traumatólogo Antonio Galván los problemas más comunes que traen aparejados el uso sistemático de dispositivos como tablets, computadoras y celulares son:  
  •    Síndrome del túnel carpiano     
  •    Codo de tenista   
  •    Daños cervicales
  •    Dedo de Blackberry
                  




 "La base de la salud está en la columna, en una columna sana"

Estas son las más habituales entre otras afecciones, que se pueden presentar de manera esporádica o crónica. Así mismo se pueden prevenir y combatir, como nos explica la instructora de yoga Silvia Cabrera: “de forma  sencilla y natural a través de la asidua práctica del yoga”.


"El yoga se puede considerar como una higiene que se dedica a purificar al organismo y que tiene amplios beneficios prácticos para la salud, para el sistema nervioso, las glándulas y los órganos vitales"




Una serie de ejercicios básicos recomendados  para evitar estas afecciones,  es realizar varias veces al día rotación de cuello, muñecas y hombros (para aliviarlos y expulsar la tensión). Esta simple técnica que es parte de la introducción al yoga mejora tu postura y evita malas costumbres que vamos adquiriendo en nuestra posición frente a la pantalla y en la forma de colocarnos en el lugar  de trabajo. Otro dato es que lo podes repetir todas las veces al día que lo necesites y sólo te toma unos minutos.

 "Yoga es un método de medicina natural, de rejuvenecimiento y de reposo. Proporcionando salud y resistencia al cuerpo, lo transforma en una herramienta eficaz"




              

Tomar conciencia de los vicios que le generamos a nuestro cuerpo como sentarnos con las piernas cruzadas y la espalda inclinada es vital para corregirlo antes que se vuelva un problema severo. Algo tan sencillo como sentarse frente a una computadora puede ser perjudicial para la salud si tu  espalda no está bien apoyada en el respaldo, especialmente en la zona lumbar, y apoyas las muñecas en la mesa. 



El uso de los dispositivos tecnológicos se ha vuelto parte de nuestra vida cotidiana, es una práctica consensuada y compartida socialmente por nuestro entorno. De la misma forma, deben sumarse hábitos saludables que formen un equilibrio entre la tecnología y métodos más amigables con nuestro cuerpo e integridad mental.

No hay comentarios: