jueves, 29 de octubre de 2015

Nanotecnología, un mundo chico para un mundo grande


 Por Roque Cequeira

¿Que es la nanotecnología?


Es la ciencia que estudia partículas al interior de los átomos, y por medio de estas nanopartículas ahondar en varias disciplinas para generar nuevos materiales ,según M.Requejo investigador del Conicet también permiten viajar por el interior del torrente sanguíneo.





Nanotecnología from roquecequeira on Vimeo.

  Las enfermedades infecciosas


Son otro de los grandes objetivos de la medicina actual. Por eso, se han desarrollado también nanopartículas que permiten administrarse, en forma de simples gotas nasales, algunas vacunas que hasta ahora debían inyectarse. Su eficacia ha sido demostrada, hasta el momento, para las vacunas anti-tetánica y anti-diftérica.

Microscopio electrónico

No menos importante es la batalla que en estos momentos se libra en todo el mundo contra la diabetes, y en la que la nanotecnología tiene mucho que decir. Las nanopartículas desarrolladas  están siendo utilizadas en experimentos en las clínicas para estudiar su uso como vehículos para administrar insulina por vía oral, nasal o pulmonar. 

     También en EEUU se ha creado un dispositivo que puede ser inyectado en el torrente sanguíneo y actuar como páncreas artificial, liberando insulina. 

La técnica desarrollada por estos investigadores consiste en encapsular células que producen la insulina en contenedores con paredes con nanoporos, que por su tamaño sólo pueden ser atravesados por moléculas como el oxígeno, la glucosa o la insulina. De esta forma, las paredes de la cápsula impiden que estas células productoras de insulina sean reconocidas como extrañas por los anticuerpos, mientras que los poros permiten la liberación de la insulina y la entrada de nutrientes, como azúcares y nutrientes. La innovadora técnica tiene potencial para la cura de otras enfermedades tales como la enfermedad de Parkinson, por medio de la liberación de dopamina en el cerebro. 


Afinar el diagnóstico


Tambien en Argentina hay  cambios drásticos, el diagnóstico no se queda atrás. De la mano de la nanotecnología nos adentramos en la era del diagnóstico molecular, sofisticado y preciso, que hace posible identificar enfermedades genéticas, infecciosas o incluso pequeñas alteraciones de proteínas de forma precoz.


No en vano, esta disciplina ha contribuido a la creación de biochips, que permiten la obtención de grandes cantidades de información trabajando a una escala muy pequeña. Con los biochips 

a nanoescala es posible conseguir en poco tiempo abundante información genética -tanto del individuo como del agente patógeno-, que permitirá elaborar vacunas, medir las resistencias de las cepas de la tuberculosis a los antibióticos o identificar las mutaciones que experimentan algunos genes y que desempeñan un papel destacado en ciertas enfermedades tumorales, como el gen p53 en los cánceres de colon y de mama.


El desarrollo de sensores a escala molecular parece no tener límites. Hace poco, un equipo de científicos de la Universidad de Harvard descubría que se pueden utilizar hilos ultrafinos de silicio para detectar la presencia de virus individuales, en tiempo real y con una gran precisión. Charles M. Lieber, profesor de Química en Harvard y coautor del descubrimiento, asegura que las posibilidades de estos detectores, que pueden ser ordenados en matrices capaces de detectar literalmente miles de virus diferentes, "podrían introducirnos en una nueva era en materia de diagnósticos, seguridad biológica y respuestas a brotes víricos". En el ambiente clínico, la extremada sensibilidad de las matrices de nanohilos permitiría detectar infecciones virales en sus primeros estadios, cuando el sistema inmunológico aún es incapaz de actuar.

Nano-robots


    Es el caso de Robert Freitas, investigador del Instituto de Fabricación Molecular de California,agrega  que:

" ha creado una especie de glóbulo rojo artificial bautizado como respirocito. con una sola micra de diámetro "

 este robot esférico imita la acción de la hemoglobina natural que se encuentra en el interior de los hematíes, aunque con la capacidad de liberar hasta 236 veces más oxígeno por unidad de volumen que un glóbulo rojo natural. Los respirocitos incorporarán sensores químicos, así como sensores de presión. De esta forma estarán preparados para recibir señales acústicas del médico, que utilizará un aparato transmisor de ultrasonidos para darles órdenes con el fin de que modifiquen su comportamiento mientras están en el interior del cuerpo del paciente.

Conclusión

Para finalizar, entiendo que los aportes de la ciencia van a contribuir en forma considerable a la creación de nuevos materiales con propiedades físicas excepcionales .Pero tambien cabe agregar que la disminución en las afecciones de la salud va a ser muy importante, teniendo en cuenta las intervenciones en enfermedades como las coronarias,diabetes y cancer.

No hay comentarios: