jueves, 29 de octubre de 2015

Cine independiente: otro plano del mundo

Por  Jonathan Roldán

El cine independiente es comúnmente asociado a una producción de bajo presupuesto, por lo que muchas veces se cree que no puede tratarse de un cine de calidad. Sin embargo, la calidad es subjetiva y no va necesariamente de la mano de una producción multimillonaria.

 Si bien el cine independiente nace como una opción de producción ajena a los grandes estudios (Century Fox, Universal, Pixar, Disney, etc); con el avance tecnológico y nuevas formas estilísticas, en la actualidad es una excelente alternativa cinematográfica.



Acercándonos a la historia del cine independiente en nuestro país, este tipo de producciones se impulsan con fuerza a fines de la década del 90 con el surgimiento del “Nuevo cine Argentino”, que llamaba la atención por su carácter independiente y original, sobre todo en la estética de sus productos.


Proyecto cine independiente


Para tener un mejor abordaje sobre el tema, tenemos la voz de Fernando Madedo, director del Proyecto Cine Independiente (PCI) (conformado actualmente por cien directores aproximadamente),quién nos dio en primera instancia una definición más precisa de lo que se entiende actualmente por "Cine Independendiente".

                           

El cine es independiente, sobre todo tomando una posición ante el mundo. Los grandes medios masivos nos promocionan ciertas películas, teniendo una legitimidad y creencia inamovible, pero por sobre todo una imposición de valores estéticos en las producciones. Eso no quiere decir que sean la única opción, ni la mejor. Hay que dar espacio a nuevas voces. A otras formas de ver el mundo. Por eso el cine independiente nace como una gran alternativa, tanto para consumidores como productores.

Cine: ¿Comercio o arte?


Al continuar la charla, el director de PCI hizo hincapié sobre la discusión histórica entre un cine comercial y un cine más ligado a lo artístico, como dos polos opuestos dentro de las producciones cinematográficas. A partir de esta diferenciación, manifestó la posición de PCI ante este debate y la articulación de nuestro cine independiente dentro de esta dualidad.



Como fuimos viendo, más allá de la dificultad de delimitar el cine independiente, podemos entenderlo como una nueva alternativa, un recurso original. Es así que PCI, cuenta hoy con producciones de gran calidad y se forma como un espacio propicio para que puedan lograr apoyo e integrarse nuevos directores.




 

5 películas de directores de PCI, muy recomendables:

 

          1. Planetario (2011) de Baltazar Tokman
          2. Wakolda (2013) de Lucia Puenzo
          3. Abzurdah (2015) de Daniela Coggi
          4. Las acacias (2011) de Pablo Giorgelli
          5. La tercera orilla (2014) de Celina Murga

...


El cine independiente es más que una manera de producir, es una forma de ver el mundo. Son otras voces que se pueden expresar, mediante diferentes recursos o metodologías, pero con otra visión. No todo son efectos especiales y actores norteamericanos. Hay otras ideas, con otros recursos, que nos pueden transmitir muchísimo. No todo lo que es oro brilla, no siempre lo masivo es lo mejor. El orden impuesto carece de creatividad, es por eso que debe llegar alguien para cambiarlo; conociendo ese orden para poder romperlo. Poder liberar una cosmovisión opaca y vacía, para así ver el mundo de otra manera...

No hay comentarios: