domingo, 25 de octubre de 2015

Residuos Electrónicos, tu obsesión por tener lo último está destruyendo al planeta

Alarmante es la contaminación que generan. La problemática se incrementa por la falta de conciencia y el accionar del Estado. 


Por Leticia Spinosa

El problema 
Según Greenpeace, debido a la velocidad con la está creciendo la cantidad de productos electrónicos obsoletos se generará una crisis de enormes proporciones a menos que las corporaciones de la industria electrónica asuman su responsabilidad. Estiman que en Argentina cada habitante genera 3 kilogramos de basura electrónica por año. Esto representaría 120 mil toneladas de basura electrónica anuales. 

Por otro lado, se calcula que alrededor del 50% de estos residuos están arrumbados en oficinas, hogares, entes públicos o depósitos, más del 40% se entierra o se descarta en basurales y rellenos y cerca del 10 % ingresa en esquemas informales o formales de gestión de residuos. 

De un celular se puede reciclar más del 90% de sus partes. Aunque solo posee un promedio de 0,025% de oro en su interior, su consumo y descarte implica el derroche de este recurso.



¿Qué son los RAEE?

RAEE es la palabra en español que se utiliza para designar a los residuos eléctricos y electrónicos. En inglés se los conoce como E-waste o e-Scrap. Son residuos que su tratamiento o disposición los torna en peligrosos, pero en sí mismos no lo son.

La Dra María Eugenia Lo Giudice, Especialista en Derecho de Alta Tecnología, reconoce que “es un espectro muy amplio desde lo técnico hasta los elementos mínimos que la gente no los piensa como tal. El RAEE es el aparato que se nutre de una fuente de energía. Que tiene un ciclo de vida útil y que al término de esa vida útil queda fuera de uso. El punto de interés es cómo se va a disponer para su desecho porque este aparato puede terminar en un basural a cielo abierto, por ejemplo, sin ningún tipo de tratamiento”.

A modo general se pueden plantear tres grandes lineas:

La Línea Blanca: lavavajillas,lavadoras, hornos, cocinas, etc. 
La Línea Marrón: televisores, vídeos, equipos de música, etc.
La Línea Gris: computadoras, periféricos, celulares, etc.



También hay aparatos que no suelen ser tenidos en cuenta como RAEE, por ejemplo las zapatillas con lucecitas de los niños o los juguetes a pilas. 



La falta de una legislación 

El uso de los RAEE es inevitable. Sin embargo, en términos legislativos, Argentina no cuenta con una reglamentación específica y de alcance nacional para su tratamiento. Desde el año 2004 se presentan proyectos en el congreso, pero caen por falta de tratamiento legislativo, se vencen. No se logra poner el orden legal a esta situación.



El lado positivo de los RAEE

Los RAEE tienen una carga potencialmente peligrosa pero también se puede decir que tienen potencialmente una serie de beneficios a partir de ello. Actualmente en Argentina tenemos a los denominados recolectores urbanos. “Por un lado, se puede organizar esa gente que se está nutriendo de lo que recoge y darle un trabajo formal organizado. Por otro lado, formalizar la manera del desecho, porque en las plantas especializadas que tratan los RAEE pueden recuperar una porción mucho mayor de lo que puede recuperar alguien que lo hace simplemente por intuición. Esto se puede encaminar”, explica María Eugenia Lo Giudice. 

Además, la especialista reconoce que actualmente las ONG se han organizado y que contribuyen a esta problemática de diferentes maneras: “por ejemplo, tenemos a la Fundación Equidad que recolecta, recicla y distribuye computadoras a colegios carenciados. Hay otra fundación que se llama María de las Cárceles que lleva a las cárceles aparatos reciclados, es decir, le están dando una función social verdaderamente importante y están ayudando al medio ambiente. Por otra parte, si recuperamos minerales, sabemos que los minerales como todos los recursos naturales no son infinitos, entonces se está ayudando con la minería urbana y de este modo no se tiene que ir a buscar el recurso a la naturaleza”.




Conclusión 

No podemos omitir que parte de la problemática de los RAEE tiene que ver con la obsolescencia programada y la obsolescencia percibida. Annie Leonard en su libro “La historia de las cosas” sostiene que “resulta que un análisis riguroso del modo en que fabricamos, usamos y desechamos las cosas revela algunos problemas bastante profundos causados por las principales funciones de un sistema económico llamado capitalismo. No hay vuelta que darle: el capitalismo, tal como funciona en la actualidad no es sostenible.” 

Los aparatos tecnológicos no incluyen soluciones en su manejo al final de su vida útil. Hay que evitar que lleguen a convertirse en un residuos. Es imprescindible que los consumidores y las empresas que los utilizan apliquen la conocida regla básica de las tres erres para cuidar al medio ambiente:  REDUCIR, RECICLAR, REUTILIZAR.

Aunque haya casos de recolectores urbanos y organizaciones que reparan equipos en desuso con fines sociales, es necesario articular las relaciones espaciales entre ellos y los diferentes eslabones de la cadena de recolección y disposición final de los residuos domiciliarios. Se deben tomar de inmediato medidas para detener el costo ambiental que produce la mala administración de los residuos eléctricos y electrónicos en el país. Todavía estamos a tiempo de crear conciencia y revertir las futuras consecuencias. Administrar los residuos eléctricos y electrónicos en forma benéfica para la sociedad.



Artículos relacionados

Econormas Mercosur
http://www.econormas-mercosur.net/es/pcs/314-manuales-de-buenas-y-mejores-practicas-de-produccion-mas-limpia-y-gestion-sostenible-en-materia-ambiental

Greenpeace. Minería y Basura Electrónica. El manejo irracional de los recursos
http://www.greenpeace.org/argentina/Global/argentina/report/2012/contaminacion/inform-raee-V-1.pdf


Manual de Buenas Prácticas en Gestión Sustentable de los RAEE, proyecto Econormas del Mercosur: https://sigraee.files.wordpress.com/2014/06/argentina.pdf


Protomastro, Gustavo Fernández: “Minería urbana y la gestión de los residuos electrónicos”. https://sigraee.files.wordpress.com/2013/10/libro-raee-completo.pdf


Protomastro, Gustavo Fernández: Estudio sobre los circuitos formales e informales de gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos en Argentina.

http://www.inti.gob.ar/basilea/pdf/Informe_raee_arg.pdf

Román Ignacio. Ewaste en América Latina. El aporte de los operadores móviles en la reducción de la basura electrónica-Estudio de casos.
http://www.gsma.com/latinamerica/wp-content/uploads/2014/05/eWaste-Latam-Esp-ResEje.pdf


No hay comentarios: