jueves, 29 de octubre de 2015

Webseries: una tendencia que no para de crecer

Contar historias o entretener en poco tiempo. Las webseries a lo largo y ancho del planeta están ganando terreno. Con una “estructura televisiva propia” invitan a descubrir un nuevo mundo. Entrevista con Teresa Segura y David Sainz, creadores de la tira “Malviviendo”.

Por Nahuel Almirón Rodríguez


Arriba: Martin Piroyansky, Sabrina Carballo, Benjamín Rojas, Violeta Uztiberrea y Lali Espósito en "Tiempo Libre" (Fuente: UN3). Abajo: Malena Pichot en "Mundillo" (Fuente: UN3), backstage de "Plan V" (Fuente: Instagram oficial Plan V) y el "Mono Mario" (Fuente: Taringa).

Del Súper 8 a la nube. Internet supo meterse en la vida cotidiana de todos, nadie lo niega. Podemos decir que hace 10 años atrás era impensado imaginar que las webseries serían el inicio de la vida profesional para algunos y la manera de contar nuevas historias para otros. Solo por nombrar a algunos grandes de la industria audiovisual, tanto Netflix como HBO están rodando producciones dentro del mundo web. No solo la grabación de estos contenidos se simplifica, también su distribución.



"Las reglas" de una webserie

Pero… ¿Qué es una webserie? ¿A qué se debe su éxito? Una tendencia, un poco apocalíptica por cierto, suele decir que Internet desplazó a la televisión. Lamento decir que esta suposición está muy lejos de ser cierta. Una webserie es una pieza audiovisual que está pensada especialmente para ser vista en la nube. Estas tiras están compuestas por “webisodios” que no superan los quince minutos de duración. Series como “Tiempo Libre” de Martin Piroyansky, “Malviviendo” de David Sainz o inclusive los sketchs de “Peter Capusotto y sus videos” cumplen a rajatabla estas características: ser breves, concisas y lo más atrapantes posibles.

Series televisivas para internet. Izquierda: Peter Capusotto y sus videos (Fuente: TV Pública). Derecha: Backstage rodaje "Malviviendo" (Fuente: Blog oficial de la tira).

Internet, entonces, plantea un desafío. No solo hay que tener algo para contar en poco tiempo. A veces se hace con el equipo que “se tiene a mano”. Celulares, tablets, cámaras digitales y cámaras réflex. Todo vale a la hora del rodaje de una tira web. Y aquí es donde nace una diferencia fundamental respecto a la televisión. Esto no significa menor calidad. Al contrario, la cantidad de historias que se pueden contar son innumerables y, en consecuencia, hacen que las webseries sean un mundo en crecimiento.



Webseries en Argentina

En Argentina el camino de estas tiras fue iniciado por la animación en Flash. Tanto “Alejo y Valentina” (producida por Alejandro Szykula) como el “Mono Mario” (creada por Ary G.) comenzaron sus andanzas por la web. Una vez consolidadas en sus respectivas audiencias, la primera de ellas fue adquirida por MTV y la otra por Much Music. El camino no terminó acá. Series como “El Vagoneta” (producida especialmente para Clarin.com) y “Plan V” (dirigida por Lorena Romanin) intentaron llegar a la pantalla grande. La primera corrió con mucha más suerte que la segunda. Finalmente, cabe destacar en el ambiente nacional la producción realizada por UN3 (el canal de la Universidad Nacional de Tres de Febrero). En su programación, la señal universitaria propone diversas series web para ver. “Tiempo Libre”, “Eléctrica” y “Mundillo” son algunas de ellas. Y cuentan con la participación de estrellas como Lali Espósito, Clemente Cancina y Malena Pichot.

De izquierda a derecha: "El Vagoneta", webserie que llegó al cine (Fuente: escribiendocine.com); "Alejo y Valentina" (Fuente: Taringa), la tira creada por LocoArts; Lorena Romanin, actriz y directora de "Plan V" (Fuente: La Nación).



El éxito de "Malviviendo"

No solo en el ámbito nacional existen webseries. Algunas trascienden continentes. Este es el ejemplo de “Malviviendo”. Dicha tira nació de una charla de verano, en donde David Sainz se propone contar el mundo de los banderilleros en la ciudad de Sevilla, España. En el transcurso de la tira no solo se cuenta una realidad social, también aparece otra constante de estas producciones: la parodia realizada a grandes tiras televisivas. La historia se prolongó durante tres temporadas y fue un éxito en España y América Latina.


Las webseries invitan a descubrir un nuevo mundo. Diferentes formatos se ponen en juego. El audiovisual en la nube está dando sus primeros pasos. Solo el avance de la tecnología permitirá saber hasta donde son capaces de llegar y quizás hasta puedan responder si la TV perderá su lugar tan privilegiado como medio de entretenimiento.

No hay comentarios: