viernes, 30 de octubre de 2015

Elecciónes 2015: "La debate-manía"

 Por Noely Toledo

El pasado 4 de octubre, Argentina celebró su primer debate histórico con la presencia de cinco de los seis candidatos a presidentes, inaugurando una tendencia que se replicó en diferentes lugares del país, a nivel provincial como local. Este evento de gran impacto político ¿ vino para instalar una cultura del debate o responde a intereses mediáticos?, ¿modifica o refuerza el voto? ¿enriquece o espectaculariza la política?, veamos que dicen sus protagonistas.


Argentina Debate



El histórico debate entre Richard Nixon y Jhon F. Kennedy allá por 1960 en los Estados Unidos, marco un antes y un después en las campañas presidenciales a nivel global y fue un incentivo para que las cadenas televisivas promovieran este mecanismo de difusión.

Con la misión de fomentar el intercambio de ideas, la ONG "Argentina Debate", fue la principal impulsora de la iniciativa, que se llevo a cabo el pasado 4 de octubre en la facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en donde participaron cinco de los candidatos que compitieron en las elecciones presidenciales el 25 del mismo mes.

Macri, Massa, Stolbizer, Del Caño y Rodrìguez Saa, debatieron sobre cuatro tópicos: desarrollo económico y humano, educación e infancia, seguridad y derechos humanos y fortalecimiento democrático. Los candidatos protagonizaron una contienda política sin agresiones, pero con algunos cruces fuertes que en las redes sociales tuvieron repercusión. 


Por su parte, Daniel Scioli el gran ausente de la jornada, en declaraciones posteriores dijo: "Ahora parece que les agarró la debate manía", mientras se defendía de las criticas por su no participación. 




 "Moreno-debate":  el impacto local 





El debate no solo marco tendencia en las redes sociales como twitter y facebok, sino que además, se impuso en numerosas localidades de la provincia de Buenos Aires, en donde el evento se llevo a cabo en diferentes espacios del ámbito publico como también privados.

Es el caso del partido de Moreno, en donde se dio el debate de candidatos a intendentes el pasado 7 de octubre, a través de la señal Moreno Visión organizadora del evento.

Desde el punto de vista de la producción televisiva, sabemos que el encuentro supone desafíos en lo técnico, lo organizativo y lo político. Rodrigo Solórzano, productor de la señal nos cuenta que significó para el encabezar dicho acontecimiento.



 

 Los candidatos: diferentes posturas sobre el mismo tema


El programa comenzó a las 21hs, como parte de una "Emisión Especial", con la conducción de el reconocido periodista local Ruben Bustamante. Se abordaron 5 temáticas -algunas propuestos por los mismos televidentes-, que tienen proyección y vigencia local: el manejo del transporte público, narcotráfico, el servicio de recolección de la basura, obras públicas y salud.
Participaron del encuentro Anibal Aseff candidato por UNA, Leonardo Coppola de CAMBIEMOS/PRO, Rodrigo Amoroso del FIT y Lucas Franco representante de los PROGRESISTAS.
Rodrigo Amoroso, quien posee una larga trayectoria de militancia dentro de su partido,remarcó la importancia de la participación de los candidatos en un debate local, sostuvo que "es de gran importancia para la ciudadanía de Moreno, que puedan verle sus caras, escuchar sus ideas y propuestas".

 

 

Por otra parte, Lucas Franco técnico en minoridad y familia, militante del movimiento Libres del Sur, también afirmó que "Todas las instancias de debates son importantes para la ciudadanía", pero fue un poco mas allá al insistir en reglamentar la "obligatoriedad de todos los que deseen ocupar un cargo publico a presentarse a un debate".

 

 

Ambos entrevistados, remarcaron la ausencia del candidato del Frente Para la Victoria, Walter Festa quien estuvo en sintonia con el candidato a presidente de su partido. Para no quedarnos con la duda, se lo consultó directamente mientras hacía campaña por uno de los barrios morenenses y esto dijo al respecto:

 

 

En conclusión, seria impreciso afirmar que si un candidato no se presenta a debatir, esto influye de manera negativa en su imagen y por ende, en la cantidad de adhesiones y votos. Esto quedo claramente reflejado en las ultimas elecciones, donde estos dos candidatos integrantes del mismo partido que no se presentaron a debatir, obtuvieron resultados muy diferentes: en Moreno, Walter Festa se impuso por amplia mayoría con el 45,57% de los votos, mientras que a nivel nacional, Daniel Scioli no llegó al porcentaje necesario para ganar e irá a un ballotage con Mauricio Macri el próximo 22 de noviembre y se augura que habrá un nuevo debate.

No hay comentarios: