jueves, 30 de octubre de 2014

Un mundo escondido frente a los ojos de todos


 Investigando sobre un tema tan comentado como la violencia de género, me tope con un mundo que desconocía totalmente. Al comenzar, intente contactarme vía mail con la Fundación Vida sin violencia   para ver si podía llegar a tener alguna entrevista y lograr interiorizarme en el tema. Para mi sorpresa, unos días después me llegó un mail que respondía mi pedido de manera personal. Así conocí a Cristina, la directora de un hogar que alberga a mujeres y a sus hijos en situación de violencia de género. Muy amablemente, Cristina, me dejo conocer personalmente todas estas cuestiones invitándome a compartir una tarde con ella y con Nilda, la encargada del hogar. Debo aclarar que no puedo dar datos precisos, como direcciones o apellidos porque me comprometí a preservar la identidad de las personas involucradas.

 El hogar 

Tras una fachada que da cuenta de una casa común y corriente, se encuentra el hogar que antes mencione. Allí se resguardan en este momento cuatro mujeres con sus respectivos hijos. Ellas se esconden de sus maridos, padres de sus hijos, quienes las buscan de manera obsesionada para continuar con el mal trato hacia ellas y en algunos casos también hacia los menores. El lugar transmite paz, hay un silencio muy particular en la hora de descanso… y unas horas después se puede escuchar a los chicos correr y divertirse libremente en un lugar que los protege y los resguarda del peligro. Las mujeres hacen actividades como telar, costura, gimnasia, clases de computación, entre otras. Las tares de la casa se reparten entre las que estén viviendo allí. Algunas trabajan afuera, otras no y ellas son las encargadas del cuidado de los chicos. Esta propiedad no es de público conocimiento, no cuenta con publicidad ni en su estructura edilicia ni en las redes sociales. Este es un punto importante, ya que al no contar con este apoyo publicitario es más complicado para ellas recibir donaciones o algún tipo de ayuda para la mantención del hogar.

Quienes ingresan al hogar 

Quienes viven el este lugar deben tener una serie de situaciones y condiciones previas, como aclaro la directora del lugar “el hogar es el último recurso, no es el primero y tampoco es el mejor”. Las mujeres que llegan a vivir aquí deben ser mayores de 18 años, deben contar con una denuncia previa que avale su resguardo, ya que en la denuncia va a estar el descargo con las causas que impulsan esta decisión. No deben tener ningún problema con las adicciones y el estadio máximo es un año. Se piensa que en ese lapso de tiempo se puede ayudar a la mujer a que encamine su vida, no por completo, pero sí que esté y que ella se sienta capaz de enfrentar a la sociedad otra vez. Las familias que se resguardan no son habitantes del partido donde se encuentra el hogar, siempre son personas que localidades vecinas ya que lo que se busca es que no sean encontradas por sus agresores. Más allá de toda la parte técnica y legal, lo más importante es la fuerza de voluntad de cada mujer que se propone hacer valer sus derechos. Es el mayor paso y el que todo el equipo de trabajo de hogar reconoce como el más importante, aceptar el problema y buscar ayuda. Cabe mencionar que la mayoría de las mujeres, casi un 80% reincide, vuelve con su pareja a pesar de los hechos de violencia. Esto se debe, aparte de la manipulación que tienen los hombres sobre ellas, por una cuestión que involucra a los hijos, también es muy influyente el tema económico y la vivienda.

 Testimonios

 Luego de charlar con la encargada y con la directora del hogar, tuve la oportunidad de que dos de las mujeres que viven allí acepten conversar conmigo. A continuación comparto algo de lo que fueron sus conmovedores testimonios…
Equipo de trabajo 

El hogar cuenta con un grupo de trabajo integrado por una directora, una coordinadora, dos encargadas, una psicóloga social, una trabajadora social y también cuenta con la participación de la encargada de la comisaria de la mujer. Existe una estrecha relación de este hogar con la comisaria de la mujer, la casa de la mujer y toda entidad, sin importar en lugar del país se encuentre, que destinada a la ayuda y al resguardo de mujeres con esta problemática. http://www.desarrollosocial.gob.ar/linea144/2952

No hay comentarios: