viernes, 24 de octubre de 2014

La argentinidad al dólar





Los  argentinos tenemos una relación con el dólar bastante estrecha, somos el país que tiene más dólares  per cápita en Latinoamérica ¿a qué se debe esto?
Pensamos en dólares, estamos informados si sube o baja, sabemos que es el dólar blue, el oficial; estamos al tanto de él, al finalizar el día antes de acostarnos vemos las  noticias y sobre el final se nos informa sobre el  pronóstico del tiempo; pero no puede faltar en la agenda a ¿cuánto esta la compra y venta del dólar? para que podamos dormir tranquilos, o no.
Por Rodolfo Diaz

     En el bagaje histórico podemos ver lo presente que estuvo esta moneda, y que claramente está en la actualidad, por eso es preciso entender su importancia en nuestra economía, como la afecta, que papel cumple, cuales son los problemas a niveles estructurales que se nos presenta debido a esto.
Esta moneda extranjera está instalada en nuestra conciencia, por más que muchos de nosotros nunca hayamos tenido o visto siquiera de cerca un dólar, mucho menos un billete de a cien.
     Argentina  en la época del neoliberalismo con la ley de convertibilidad (Ley Nº 23.928) que fue sancionada en 1991 en el gobierno de Carlos Menem, bajo la iniciativa del ministro de economía Domingo Felipe Cavallo,establecía que un peso equivalía a un dólar conocido popularmente como el “uno a uno", sin embargo esa política de libre mercado y la "mano reguladora e invisible que la manejaba” nos hizo ver la cruda realidad de la diferencia y la relación asimétrica que existe, entre una economía potencia mundial y un país emergente.
Para poner un poco de luz a este tema hablaremos con Pablo Alberto Tavilla  economista  quien explica el papel del dólar en la Argentina



"Argentina y Rusia ocupan los primeros lugares en el ranking de países, excluyendo a Estados Unidos, con la mayor cantidad de dólares billetes en circulación en sus respectivas economías. A comienzos de la primera década del nuevo siglo el FMI estimó en un cálculo conservador que la cantidad de dólares físicos en Argentina supera los 25 mil millones de dólares, mientras que investigaciones oficiales la ubican en la actualidad en el doble. El otro país que tiene una suma tan elevada es Rusia, con más de 40 mil millones, pero con una población que es tres veces más grande. En términos per cápita, Argentina es el líder mundial de tenencia de billetes verdes fuera del país emisor."Alfredo Zaiat.        

       La injerencia que tiene el dólar en nuestra economía es muy clara, y es bueno recordar que es un problema que arrastramos de larga data, este fenómeno es preciso analizarlo desde todas las teorías posibles, y también es pertinente ver el el enfoque social, es un tema que esta en nuestras conciencias, es algo que  debemos plantearnos entre todos y ver la manera de cambiar este paradigma,somos un país independiente y soberano,y por ende somos un país económicamente independiente.
Los cambios llevan tiempo y esta es una  lucha que lleva el estado, pero hay otros factores que se deben tener en cuenta, lo mediático, lo ideológico y el rol social que cumplen estos.

Batalla Cultural
cómo terminar con la dolardependencia cultural. Si alguien tuviera la fórmula exacta, ya la habría implementado. Hay muchos intereses en juego. Intereses de sectores en la megadevaluación, intereses para que no se dispare el espiral inflacionario (…)Pensar en pesos no es pesificar, como se dice por allí. Lograr que se realicen en pesos todas las transacciones inmobiliarias es desdolarizar actividades habituales de la economía. Utilizar la palabra “pesificación” es llamar a los traumas sociales del pasado, a situaciones de profunda injusticia que no han sido elaboradas. Diseñar, desde las políticas culturales y de comunicación, un análisis histórico de aquellos episodios puede ser una tarea relevante. Donde la justicia institucional no puede actuar, es relevante que la sociedad pueda elaborar aquellos episodios del pasado, no exentos de terrorismo económico y, al menos, construir un balance justo de los mismos.” Alejandro Grimson

        Para finalizar es pertinente llamarnos a la reflexión, ya que podemos entender los datos técnicos y los mecanismos por los cuales el dólar tiene un peso  fuerte en nuestra economía, pero debemos tener presente  que los datos meramente estadísticos, no sirven de nada sin una cavilación por parte de quien busque o se tope con esta información. Los problemas que analizamos son socioeconómicos, economía y sociedad son inherentes entre sí, por eso es saludable pensar estos temas sin olvidar esto; y preguntarnos como sociedad e individuos ¿Cuáles son los factores que nos llevan a adoptar ciertos comportamientos? Que derivan en sintomatologías que si no son observadas y tratadas, pueden traducirse en problemas mayores de los cuales ya tenemos experiencia. No debemos repetir los errores del pasado, por esto es sano hablar, pensar y reflexionar sobre estos temas, pues esto nos hace comprender nuestro presente y proyectarnos a futuro, no sabemos qué futuro tendremos pero si podemos pensar que futuro queremos 



Rodolfo Diaz

Licenciatura comunicación social

Universidad Nacional de Moreno


No hay comentarios: