viernes, 24 de octubre de 2014

Luz solar "Fuente inagotable de energía"

Por Roberto Rignola

TERMOSOLARES

Nuevas tecnologías al alcance del usuario

¿Qué son?
En el Sistema Termosolar los equipos maximizan la captura del infrarrojo del sol a través de colectores solares que los convierte en calor, mismo que se destina a satisfacer necesidades diversas con aplicaciones en cualquier tipo de líquido de hasta 120 ºC para un consumo desde doméstico hasta Industrial, dependiendo de la aplicación varía la cantidad de paneles solares a utilizar. 



 (INTI)

Campos de aplicación: residencias – industrias.


¿Cómo funcionan? 

Calentador solar residencial



Los calentadores solares son capaces de ahorrarle entre 70% y el 100% de consumo de combustible tradicional, entregando agua en un promedio de 45 ºC a 60 ºC al año. 


Se fabrican en capacidades de 100, 200 y 300 litros considerando que el consumo promedio por persona es de 30 litros. Puede interconectar 2 o más equipos, soporta presiones alta de hidroneumático, la vida útil es de aproximadamente 15 a 20 años.



Calentador solar para alberca

El sistema de calentadores solares para alberca consta de varios colectores solares interconectados, instalados normalmente en espacios sin ocupar como techos por ejemplo. 

Los colectores funcionan como una trampa de calor en cuya cámara se alcanzan temperaturas de hasta 100 ºC. El agua en la alberca alcanza una temperatura de 25 ºC a 30 ºC. También puede adecuarse perfectamente a su Jacuzzi.

No se necesita equipo adicional para enviar el agua a los colectores, al contrario se elimina la caldera y se conecta a la bomba y filtro existentes. El único mantenimiento que necesita es limpiar con agua y jabón la cubierta del cristal.



Equipos solares económicos y autoconstruibles


El INTI, mediante el Programa de Energías Renovables, se encuentra trabajando en un concepto de fabricación de equipos solares de bajo costo para el aprovechamiento libre del recurso solar. 

La simplicidad de su tecnología permitiría la "autoconstrucción" por parte del usuario y/o acceso a un kit económico que agrupa materiales de bajo costo encontrados fácilmente en cualquier ferretería. Se propone industrializar la oferta, transfiriendo la tecnología a organizaciones capaces de mantener las premisas mencionadas (INTI).


Ahorro de energía en comedores comunitarios


El comedor comunitario Portal de Belén en la ciudad de Buenos Aires ya cuenta con un colector solar térmico destinado a proveer de agua caliente a los vecinos del barrio.

Información suministrada por el INTI.






Comienza a desarrollarse en el INTI el Proyecto de Certificación de los Instaladores de sistemas solares térmicos de baja temperatura



A partir de diversas inquietudes planteadas por sectores estatales, industriales y ONGs vinculados con la tecnología solar térmica, acerca de la necesidad de contar con personal que posea las competencias laborales adecuadas, garantizadas de modo de que brinden seguridad en la correcta formulación y ejecución de proyectos de instalación de sistemas solares térmicos de baja temperatura , es que desde el Área de Energía Solar Térmica y el Organismo de Certificación del INTI se decide comenzar a trabajar en el proyecto de certificación de las personas que realizan esta tarea como forma de garantizar su competencia para realizar la misma. (INTI)


Generan vapor a partir de energía solar


Profesionales del Instituto de Investigación en Energía No Convencional (INENCO)- (UNSa-CONICET) y del INTI pusieron en marcha un prototipo de ensayo que genera vapor a partir de energía solar. Se trata de los primeros avances en captación de energía solar de la región con tecnología Fresnel lineal. En una próxima etapa será capaz de generar electricidad. (INTI)
.



¿Qué impacto tiene éstas tecnologías en la sociedad y en especial en la zona oeste del conurbano bonaerense?

Después de haber visitado los principales comercios de la zona, se pudo comprobar que si bien las tecnologías están disponibles en manos de quienes las fabrican, son escasos los comercios que los comercializan.

La mayoría de los comerciantes conocen los proveedores, pero no se ponen de acuerdo con los precios.


Nos comenta el Sr. Jorge, empleado de un comercio importante con sucursal de la zona que vende éstos equipos, que son pocos los clientes que preguntan por éstas tecnologías, y que los más interesados son aquellos que viven en zonas rurales.
El precio es otro factor para la decisión de compra, aunque se asegura su amortización y recupero de la inversión al no depender de los servicios privados de energía.

Los materiales son resistentes con un período de vida útil de hasta 20 años, según el caso. Y si por algún desgaste o rotura por razones del clima (tormentas, granizo, piedras), se puede reemplazar la parte afectada por otra nueva, que es de sencilla reparación.

También nos confirma que si bien hay un interés por el cuidado del medio ambiente, con respecto a las fuentes cada vez menos renovables de los hidrocarburos, no todos están en condiciones económicas de obtenerlas.

Paneles solares


Charlamos también con Franco, comerciante de la zona y con especial interés en las nuevas tecnologías. 

Nos comenta que el aprovechamiento de los recursos naturales como la luz solar, es el futuro de nuestro planeta. Que la luz solar se puede aprovechar como fuente inagotable de energía para todo uso.


En su caso es usuario de paneles solares para la iluminación del parque de su casa, que lo tiene instalado hace 10 años y le ha dado muy buen rendimiento hasta la fecha. 

Para la acumulación de la energía eléctrica se necesita una batería especial, que es la que se utiliza para almacenar la energía, para los días que están muy nublados. 

Después de 10 años los paneles funcionan perfectamente y lo único que ha tenido que reemplazar ha sido la batería, por su normal desgaste.

En su comercio son pocos los que preguntan por éstas tecnologías, y los que lo hacen son aquellos que tienen un especial interés en el cuidado del medio ambiente.

 







Agradecemos la información suministrada por el INTI.

Roberto Rignola

No hay comentarios: