viernes, 24 de octubre de 2014

Hombres golpeados por mujeres, una realidad de la que poco se habla.


 El tratamiento de los medios


Los medios nos tienen acostumbrados a ver casos de violencia de género, este es un hecho que se ha vuelto habitual en la actualidad. Sin embargo, mayoritariamente, los casos reflejan que la violencia tanto física como verbal está dirigida hacia las mujeres, el género femenino; pero ¿qué sucede con los hombres? Ellos también sufren violencia de parte de las mujeres, pero en una medida sustancialmente menor. Estos casos se tratan escasamente, la razón principal de la falta de denuncia es la vergüenza, los hombres sienten que pierden su hombría al reconocer que son maltratados por su pareja y esta situación puede volverlos objetos de burla. Difícilmente un hombre llegue a reconocer que su mujer le pega o agrede verbalmente, no obstante la violencia de género masculino existe, pero es una temática del cual se habla muy poco.

El diario La Nación en su artículo “Hombres golpeados: cuando la violencia no distingue el género” menciona que los hombres golpeados representan un 2% cuando se trata de violencia de los casos familiares. La doctora Adriana Silva, asesora en violencia familiar e institucional señala que se piensa que porque el hombre es más fuerte físicamente puede defenderse con facilidad, pero esto no es así cuando esa fuerza no se acompaña de una fuerza emocional, si el hombre tiene un autoestima muy bajo, no podrá defenderse. En esto también intervienen los valores culturales, como la prohibición de levantarle la mano a una mujer, o el hecho de tener que protegerla y no lastimarla. En otras ocasiones los lazos pueden llegar a ser tan fuertes que la víctima no puede hacer nada. Silva reconoce que la violencia que ejercen las mujeres contra los hombres es distinta, porque se basa más en lo emocional y psicológico que en lo físico, se basa más en bajar el autoestima a través de insultos o manipulaciones, e incluso amenazas como prohibirle la visita de sus hijos o amenazas de muerte.

El siguiente testimonio fue extraído del diario El País: "Estoy aquí porque mi mujer me pega. Ayer, cuando llegué de trabajar, no la encontré en la casa, ni mi moto en el garaje. A las 11:00 de la noche ella regresó manejando borracha y, cuando le pregunté de dónde venía, me respondió con un codazo en la boca y un puño en el ojo", declaró Alejandro Patiño, uno de los denunciantes.

Otra historia es la de Alejandro Blanco (cuya identidad fue cambiada para este trabajo) que relata la dificultosa relación que sostuvo con su pareja:

 
Antes de continuar hablando sobre la violencia ejercida hacia el género masculino, sería conveniente recordar la opresión que han soportado las mujeres durante la historia, y esto quizás sea una de las respuestas que nos ayuden a comprender las causas de los hechos que devienen en violencia:


 Mujeres: historia y opresión

Generalmente cuando se habla de violencia de género, es casi lo mismo que hablar de violencia contra el género femenino o violencia contra las mujeres. Estadísticamente, hay muchas más mujeres que sufren violencia por parte de los hombres que al revés, son situaciones que pueden conducir al femicidio: hombres que matan a mujeres que son o fueron sus parejas, o que ellos hubieran pretendido que lo sean. La frase más comúnmente pronunciada por los autores de estos femicidios es “la maté porque era mía”. Las injusticias que soportan las mujeres van desde el abuso, discriminación y opresión hasta el tráfico de mujeres para prostituirlas, abuso sexual, daño físico y acoso, degradación mediante la palabra, privación de la libertad. Algunas de las situaciones mencionadas son tan sutiles que muchas mujeres ignoran que también son proyecciones de violencia. Las mujeres defienden sus derechos, luchan contra un patriarcado que se ha caracterizado por ser una organización social en donde la autoridad la ejerce el padre de la familia, quien también es dueño de su esposa, de sus hijos y de los bienes. Con el advenimiento del Estado moderno, el poder sobre sobre la vida de la mujer y los hijos pasa del padre de la familia al Estado, que garantiza a través de la ley y la economía, la sujeción de las mujeres al padre, al marido y a los varones en general, impidiendo que se constituyan como sujetos políticos.
Fuente: Actualidad Psicológica Nº 407 “Violencia de género”

 Estadísticas

Débora Tomasini, coordinadora general de los programas de Asistencia Integral a la Violencia Familiar y Sexual de la Dirección General de la Mujer sostiene (sobre la base de los datos que maneja la Institución) que el 93% de los casos de violencia familiar representa a las mujeres, entre el 2% y 3% representa a los hombres, y el resto es violencia cruzada, cuando los golpes se dirigen hacia ambas partes. Estas estadísticas revelan el motivo de la falta de centros dedicados a tratar la violencia de género hacia los hombres.





 


A partir de los años 70’ se han realizado estudios científicos que demuestran que los hombres son golpeados severamente por mujeres que ejercen el mismo nivel de violencia. En un informe sobre violencia de género masculino publicado en el sitio web Taringa, se destaca que de todos los hombres que ingresan a un hospital por heridas causadas por su pareja, sólo el 1% se atreve a realizar la denuncia ante la Policía, y además, se agrega que las feministas sólo se valen de estas fuentes para sacar sus estadísticas, lo que arroja como resultado que en el 90% de los casos, el agresor es el hombre.

 


Espacios en Moreno

En Moreno, la problemática de la violencia de género se puede tratar en la Dirección de la Mujer, que brega por la promoción y el fortalecimiento de los derechos de las mujeres, sin embargo, los hombres también se han acercado a hacer consultas en este espacio. Silvia es una psicóloga social que forma parte del equipo técnico de la Dirección de la Mujer, además es profesora de psicología y se especializa en problemáticas sociales. Sobre la base de los factores que originan la violencia de género, dijo lo siguiente:







 
Comisaria de la Mujer y la Familia en Paso del Rey

Ubicada en Salvador María del Carril entre Merlo e Independencia, la Comisaría de la Mujer brinda apoyo integral a las víctimas de abuso sexual y violencia familiar. En este tipo de independencias trabajan equipos interdisciplinarios que obedecen a la Dirección General de Coordinación de Políticas de Género del Ministerio de Seguridad. Son refugios de contención, cuya función es ser el primer eslabón institucional que se dedica a la protección de la mujer y la familia.






También se puede acceder a varios testimonios de hombres que sufrieron violencia de género a través de la página española: www.rte.es

El link contiene información de suma importancia: En el año 2011, 7 hombres fueron asesinados por sus parejas o ex parejas, de acuerdo a los datos que arroja el informe sobre violencia domestica del Consejo General del Poder Judicial. No obstante, estas cifras están demasiado alejadas de los femicidios, que ascienden a 62 en el mismo periodo. Este tipo de maltrato se enmarca en la denominada violencia doméstica. El Instituto Nacional de Estadística muestra que un 25% de las denuncias realizadas corresponden a los hombres. De un total de 5.632 personas denunciadas a causa de la violencia doméstica, el 76,2% eran hombres y el 23,8% eran mujeres. Respecto a los factores que pueden desencadenar este tipo de situaciones, se menciona la violencia que pueden haber sufrido las mujeres devenidas en maltratadoras en la infancia o por parte de sus parejas.


 Perfil del hombre maltratado

El Consejo General del Poder Judicial, pudo determinar tras analizar varios casos el perfil del hombre maltratado: la mayor parte de ellos tenía un promedio de 44 años, (en el 2010 fue de 42 años). 5 de ellos convivían con su pareja en el momento del asesinato (un 71% frente a un 100%) del año 2010, y todos eran españoles.


 Una mirada desde la Universidad de la Plata

La Decana de la Facultad de Psicología de la Universidad de la Plata, Edith Pérez, opinó sobre la violencia de género y la cuestión de machismo en el momento de realizar la denuncia; en el marco de un seminario de actualización profesional en la Universidad Nacional de Moreno: “Problemáticas Sociales Complejas: Repensando los Dispositivos a la Luz de los Nuevos Paradigmas”; expresó lo siguiente:



Los problemas que pueden dar origen a este tipo de situaciones en las parejas son los de tipo económico, el desempleo y las adicciones, sin embargo las causas más ponderadas residen en el deterioro de la relación de la pareja y la incompatibilidad de los caracteres, los cuales devienen en maltrato. La violencia hacia las personas se aborda desde la perspectiva de la desigualdad social entre géneros, referida al tipo de poder que ejerce un hombre o una mujer, denominadas comúnmente machismo, feminismo y autoritarismo. Cuando el hombre queda sin empleo o su salario se reduce, su autoestima disminuye considerablemente y es agredido por su familia. Para las mujeres que vuelven de su trabajo, el hogar es el único lugar de desahogo para ellas, entonces se originan peleas con los hombres que las oprimen y como resultado deviene la violencia hacia el hombre. La psicología afirma que esta violencia es producto de situaciones traumáticas de la infancia.

  

Para cerrar, aunque las agresiones hacia las mujeres representan aproximadamente un 90% por ciento de los casos, es indispensable que los hombres se quiten el miedo y realicen la correspondiente denuncia si resultan ser víctimas de violencia de género masculino, porque son casos que también pueden culminar con una muerte, estas situaciones remiten a hombres que no sólo son golpeados físicamente, son hombres que son denigrados por sus parejas, que no pueden ver a sus hijos, cuya realidad se desconoce por la falta de denuncia, la cual generalmente no se realiza para no perder la posición de “macho” y arriesgarse a pasar vergüenza; pero la violencia es violencia, y no hace distinción de género, ya sea física o psicológica alcanza a todos, y lamentablemente en muchos de los casos, culmina con la perdida de la vida de la persona agredida.



 



Sebastián Campopiano

Comunicación Social 

Universidad Nacional de Moreno



No hay comentarios: