viernes, 31 de octubre de 2014

Luces,cámara y acción



Cine Nacional, Arte y Cultura



    “El espectador local ya no ve sólo al cine extranjero como algo de calidad”, así analizó Benjamín Ávila, (director de Infancia Clandestina) el vertiginoso crecimiento de las producciones cinematográficas argentinas. Y las estadísticas así lo reflejan, hoy en día la cantidad de espectadores ha aumentado como también el promedio de películas estrenadas. Sergio Daniel Benavidez, encargado del sector del departamento de costos del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes audiovisuales), señaló: “De exhibirse entre 60 a 70 films por año se paso a más de 160, incluyendo aquellas películas que no han pasado por el Instituto porque son de producciones independientes que tienen su propia financiación”. Dentro de esta expansión de películas se encuentran Infancia Clandestina y de Martes a Martes.



Infancia Clandestina, es una película del género dramático que narra la historia de un niño de 12 años llamado Juan, él vive en la clandestinidad con su familia, luego de un largo exilio en Cuba y con la ayuda del tío Beto regresan a la Argentina adoptando una falsa identidad para participar de la primera contraofensiva montonera contra la dictadura militar. Además, la película se encuentra atravesada por el amor y la militancia. 




De Martes a Martes, relata la historia de Juan, un empleado de una fábrica textil en la cual sufre maltrato laboral. Una noche él es testigo de una violación y decide investigar lo sucedido, descubre, allí descubre  que el violador es un importante empresario, por lo que empieza a jugar lo moral por incriminarlo u optar por extorsionarlo.



  


   Este incremento se debe gracias a películas de renombre como El secreto de sus ojos, Metegol o Relatos salvajes, entre otras, que ayudaron a que la mirada del espectador cambie produciéndose una mayor adhesión, atracción y respeto hacia lo nacional. En este sentido, se fue borrando ese prejuicio que el público tenia hacia las películas locales, como de “mala calidad” o “aburridas”. Durante una entrevista, el director de Infancia Clandestina Benjamín argumentó: “La gente se empieza a relacionar mucho mas fuerte con cualquier otra película cuando se genera una identidad, las temáticas son directas y llegan al espectador,lo que se cambió fue la formación del espectador ya establecida, que asumía como cine de calidad sólo lo del exterior”.




   Hay que destacar que el nivel actoral de nuestro país y  las historias que se cuentan son temáticas atrapantes e innovadoras para el público. Para el actor Pablo Pinto -actor principal en la película de Martes a Martes -: “El nivel actoral de acá no ahí que envidiarle a nadie, Darín es un referente y un representante del cine nacional hacia el mundo, las películas cuentan realidades de nuestro país, tenemos excelentes técnicos, actores y directores. Es por esto que el cine argentino no tiene nada que envidiarle a los demás, está completamente capacitado para competir con el exterior y para demostrar lo bueno que puede ser lo nacional”.









    
    Por otro lado, Pinto también manifestó algunos aspectos a mejorar: “El mundo cinematográfico debería tener más apoyo a nivel monetario, que haya más difusión y que se venda la película, esto es una de las condiciones que nos ata para poder hacer algo mucho más explosivo”.Respecto a esto, Ávila, coincidió con la opinión del actor y cuestionó que el cine argentino sea la industria menos protegida por el Estado, porque no se le garantiza al productor cinematográfico el consumo interno y además cree que se debería triplicar la exhibición del cine nacional. Sin embargo, se debe tener en cuenta que el INCAA ayuda a las producciones locales haciendo publicidades y financiando las filmaciones a través de subsidios o créditos. También existe la oportunidad de que el film permanezca un tiempo más en cartelera, dependiendo de la cantidad de espectadores que lleve. A modo de ejemplo, Daniel explicó que con el caso de Relatos Salvajes se está fomentando para mostrarla en distintos lugares donde la gente no puede acceder a pagar la entrada, dejándola a un menor costo o exhibiéndola gratuitamente.

    Por todos estos motivos, el cine argentino no para de generar nuevos adeptos, no sólo dentro del país, sino de numerosas partes del mundo, y aunque todavía hay varios aspectos a mejorar, sin dudas, además de este exitoso presente, le espera un gran futuro.


    A continuación, el vídeo de la  entrevista a Pablo Pinto, ganador del premio Cóndor de Plata como actor revelación en la película "De Martes a Martes" (todos somos buenos, hasta que dejamos de serlo). Pinto opina sobre la situación actual del cine argentino entre otras cosas.




   Benjamín Ávila director de cine, también ganador del premio Cóndor de Plata como mejor película y director nos expresa sus diferentes puntos de vista sobre el cine.





   Encargado del sector del departamento de costos del INCAA, explica en el siguiente audio los requisitos que debe tener una película para ser subsidiada u obtener un crédito. Además, comenta sobre el aumento de los espectadores durante estos  últimos cuatro años.  


No hay comentarios: