viernes, 24 de octubre de 2014

Desarrollo Industrial

La primera Computadora Industrial Abierta Argentina

CIAA es un hardware gratuito de aplicación industrial que permitirá a las pymes nacionales competir.
El Dr. en Ingeniería Ariel Lutenberg, coordinador general del proyecto, informó además que la inclusión de electrónica permitirá generar mayores ganancias a la industria nacional.
 

Por Evangelina Cáceres

¿Qué es CIAA?
La Computadora Industrial Abierta Argentina (CIAA) es una plataforma electrónica libre y gratuita preparada especialmente para aplicaciones industriales.


CIAA no es, como puede llegar a confundir su denominación, una máquina con pantalla y teclado, sino que recibe su nombre por la aplicación que se le da. Es decir, una computadora es un sistema electrónico que realiza una función específica, como por ejemplo, en un lavarropas es la que indicaría las diversas tareas que éste debe ejecutar: poner agua, enjuagar, centrifugar, entre otras.

Es “industrial porque está pensada para aplicaciones donde no puede fallar, como es el caso de un equipo médico, una sembradora, un equipo petrolero o un ascensor” explicó el Dr. Ing. Ariel Lutenberg, coordinador general del proyecto CIAA. Puesto que si ocurriera un desperfecto sería muy difícil arreglarlo, como en el caso del ascensor que continuamente soporta gente en su interior, o la sembradora si se quedase varada en el medio del campo.

Asimismo, es "abierta" debido a que toda la información, como la de los programas, el diseño de la plaqueta y los circuitos, se brinda de manera libre y gratuita a través de internet. 

Y por último, es "argentina" porque han participado en su desarrollo once universidades nacionales del país y cerca de veinte pequeñas y medianas empresas. Vale subrayar que no se ha creado con anterioridad nada similar, es la primera en el país y en el mundo con esas características.


¿Cuál es su aplicación?

Su aplicación dependerá del tipo de industria que desee incorporarla en su producción, ya que puede ser adaptada a las necesidades de manufacturas de diversos rubros, como textil, alimenticia, agropecuaria, una imprenta, entre otras.  

Lo importante aquí es que aquellas empresas que buscan incorporar electrónica en su producción, no tendrán que empezar de cero, lo cual requiere bastante tiempo y esfuerzo y provoca mayormente la renuncia a la iniciativa. Pero ahora el problema ya está resuelto para ellas. Lo único que deben hacer es su propio programa específico, o sea, configurar la plataforma para la aplicación que requieran.


¿Cómo surgió CIAA?
   
El proyecto “surgió porque hay muchas empresas acá en el país que no utilizan electrónica y que la podrían utilizar para hacer productos más competitivos, más modernos”, destacó Lutenberg. Además comentó que son muy pocas las empresas que actualizan sus plataformas o que usan una computadora propia con tecnología moderna que las haga competitivas.

Es una forma de resolver la problemática que presentó el Ministerio de Industria acerca de la incorporación de electrónica argentina en los equipos. También se busca que se deje de importar componentes electrónicos y de esta manera generar trabajo en el país, además de agregar valor a los productos para poder exportar.

¿Quiénes participan?

Los coordinadores son la ACSE (Asociación Civil para la Investigación, Promoción y Desarrollo de los Sistemas Electrónicos Embebidos) y CADIEEL (Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas), y entre los participantes en el desarrollo de la iniciativa se encuentran once universidades nacionales de todo el país, como la UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires-Facultad de Ingeniería), tanto estudiantes como profesores, el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) y unas 15 empresas, pero cada vez se agregan más.

Los profesionales que se involucraron provienen de diversas áreas: electrónica, computación, informática, sistemas, diseño industrial y hasta personas del área de comunicación, encargados de la difusión.


¿Cuál es su impacto en el empleo?
    
Con respecto a si perjudicaría el puesto de trabajo de algún empleado, no tendría que haber preocupación, ya que cumpliría aquellas funciones que no se están haciendo (y que se podrían hacer automáticamente) o que son tediosas y repetitivas, que generan que las personas se cansen y renuncien, impidiendo el crecimiento y desarrollo de la empresa. Además, se ve afectada la productividad porque el lugar físico limita la cantidad de personas a contratar para esas tareas, sin mencionar que empeora competitividad de la empresa y la calidad de lo que fabrica.


CIAA resulta ser una solución eficaz para el problema de la competitividad de la industria nacional, tanto en el mercado interno como en el externo. Su implementación, además de hacerle ahorrar gastos a las empresas, generará mayores ganancias.

No hay comentarios: