miércoles, 29 de octubre de 2014

Inseguridad: sonría, lo estamos filmando

Por Florencia Roncoroni

Luego de distintas situaciones observadas en este último tiempo y las quejas de la gente con la inseguridad, salimos a averiguar cuáles son las herramientas que usan las personas frente a los robos, la violencia y los hechos delictivos. 
Además, obtuvimos la palabra del actor Ivo Cutzarida.




Métodos tradicionales

Las personas han tomado decisiones debido a los hechos de inseguridad, las cuales consisten en precauciones dentro de los lugares donde ellos se encuentran o la utilización de elementos que les permitan defenderse ante una determinada situación. Los mecanismos observados fueron varios, tanto en las casas como en los negocios: desde alarmas y rejas hasta perros que cuidan el lugar. También nos encontramos con la utilización del gas pimienta y picanas, como armas personales que acompañan a la gente a todos lados.

Cada vez es menor el lugar por donde atienden a los clientes en algunos comercios; el contacto con el otro al momento de hacer alguna compra disminuye notablemente ya que, sobrepasados de rejas, los comerciantes intentan impedir el ingreso de los delincuentes.

Es conocido, además, que muchas casas poseen perros de guardia, pero ahora se suman locales con estos animales. A su vez, siguen existiendo las típicas trabas en las puertas y los candados en las casas; a la vez que se multiplican las alarmas y cámaras de seguridad.

Observamos también armas de uso personal, para que la persona lleve consigo a donde vaya. Entre los elementos destacados están el gas pimienta y la picana, como fue mencionado anteriormente. Lo curioso es que encontramos locales que venden estos productos sin ser especializados en el tema, con el agregado de advertencias hacia los clientes para que se protejan. 





Métodos electrónicos

No sólo existen remedios “caseros” sino que es posible encontrar herramientas ligadas a la tecnología. Por un lado, Facebook se ha convertido en una red social que ayuda en estos casos, donde vecinos han creado páginas que permiten identificar a los ladrones y brindar todo tipo de información para que la gente se pueda cuidar y estar atenta. Un ejemplo de ello son los usuarios que llevan de nombre Vecinos en alerta o Cuidémonos entre todos.

Por otro lado, existe una aplicación denominada CityCop, la cual fue creada el año pasado en Uruguay y es actualmente difundida en Argentina y Brasil. La misma consiste en alertar a la gente de los distintos acontecimientos ocurridos sobre inseguridad. Son los propios individuos que, luego de bajarse la aplicación a sus celulares, pueden informar a los demás sobre un hecho observado, como por ejemplo un robo o una actitud sospechosa de otra persona. Claro que, sólo podrán informarse de ello quiénes posean CityCop y accedan al sistema para observar qué sucede. 






Según nos cuenta Nicolás Pereira, uno de los creadores, este mecanismo surgió frente a la inseguridad que observaban:

- ¿Cuáles son los objetivos principales de este sistema? ¿Qué funciones posee?

Los objetivos principales son el de prevenir delitos, alertar al usuario para que evite zonas de riesgo y colaborar en la identificación de delincuentes. Las funciones son de alerta cuando ocurren reportes en las zonas que crea el usuario (casa, trabajo, colegio de los chicos, etc.), la creación de distintos reportes, así como comentar y consultar los mismos.

- ¿Han podido observar algún avance en lo que respecta a la Seguridad, tanto en su país como en los demás? ¿Consideran que han cumplido sus objetivos o aún faltan cosas por hacer?

Es muy temprano para poder notar avances, pero hay varios casos de éxito comentados directamente en la app, por ejemplo recuperación de autos robados o zonas donde aparecen varios reportes de robo a personas y la gente se cuida más.

A su vez, le consultamos a Nicolás qué opiniones recibían de las personas frente a este nuevo mecanismo, a lo que agregó que son muchísimas las que ya utilizan este sistema y de quiénes reciben consejos, opiniones e inquietudes.


Los medios, una herramienta

Hablamos con el actor Ivo Cutzarida que, luego de sus apariciones en la televisión opinando sobre la inseguridad, comenzó un programa de radio llamado Corta la bocha en la Universidad Abierta Interamericana. Le consultamos si creía que su programa era una herramienta contra la inseguridad y los hechos que se están viviendo hoy en la Argentina. Además, nos contó sobre qué trata el programa y nos dio su visión de la actualidad.



No hay comentarios: