domingo, 14 de diciembre de 2014

Salud en movimiento

Por Florencia Roncoroni
La importancia de la actividad física 

Según la Organización Mundial de la Salud, la actividad física es “cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía”. Se trata no sólo de deportes y ejercicios específicos, los cuales se encuentran dentro de esta definición más amplia, sino de todo tipo de rutinas que impliquen que la persona se mueva con relativa intensidad, por ejemplo la acción de subir y bajar escaleras. De tal manera, la actividad física está ligada al trabajo y a los momentos de ocio, así como también a las tareas domésticas.


Beneficios de la actividad física 

La Fundación Interamericana del Corazón (FIC) recomienda, como los demás Organismos, realizar un mínimo de 30 minutos diarios de actividad física moderada, la cual se puede realizar por etapas durante el día.

La OMS, además, afirma que el ejercicio físico mejora la salud ósea y funcional, siendo a su vez un factor determinante para el gasto energético, lo que se traduce en pérdida de peso. De igual manera, reduce el riesgo de hipertensión y accidentes cerebrovasculares.






Consecuencias de la inactividad física

Por otra parte, la OMS estima que la inactividad física es la causa principal (aproximadamente) del 25% de los cánceres de mama y colon; el 27% de los casos de diabetes y el 30% de la carga de cardiopatía isquémica. Esta última es una “enfermedad ocasionada por la arteriosclerosis de las arterias coronarias, es decir, las encargadas de proporcionar sangre al músculo cardiaco, el miocardio” (www.fundacióndelcorazón.com).

Sumado a esto, la FIC informa que alrededor de 1,9 millones de personas mueren anualmente en el mundo a causa de enfermedades debido a la falta de actividad física.

Según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, realizada en Argentina en el año 2013,el 55,1% de la población presenta un nivel de actividad física bajo y se observó un aumento de la inactividad en las mujeres en relación al año 2009.





¡Comenzá a realizar tu actividad física diaria! 

Recordá que para personas adultas lo recomendado es realizar como mínimo 150 minutos semanales de actividad física aeróbica con intensidad relativa o bien se pueden realizar 75 minutos de trabajo con mayor ritmo. También puede existir combinación de ambas actividades.

Siempre se debe tener en cuenta la opinión del médico y poseer un chequeo previo. Así, la persona sabrá que ejercitación puede realizar, cuáles son los tratamientos y rutinas especiales, y adecuar su tiempo a sus condiciones. Esto debe ser fundamental para las mujeres embarazadas y aquellos que tengan alguna enfermedad.

No hay comentarios: