jueves, 4 de diciembre de 2014

Gases que contaminan

Por: María Rodríguez




Hoy en día nos encontramos atravesando una situación climática con muchos cambios. La pregunta de esta nota que intentaremos responder a lo largo de la misma es: ¿A que se debe este cambio climático,cuáles son las causas que lo originan?


“El cambio climático es una especie de desbalance entre la energía que entra a la tierra y la que sale” nos cuenta Osvaldo Girardin. "En la atmósfera terrestre hay gases llamados “gases de efecto invernadero”, que tienen una propiedad que es la de retener la radiación que la tierra refleja, como radiación infrarroja y atraparla. El problema está en que cuanto más haya de esos gases, si todo lo demás no cambia, lo que se obtiene es una absorción cada vez mayor de esa radiación." Nos explica el especialista.

Para comenzar con la respuesta debemos decir que el cambio climático es un fenómeno natural que se da desde que la tierra misma se originó. Pero hay un factor que no se dio desde siempre, ese factor es el humano, y es el que trataremos de explicar a lo largo de esta nota.

El señor Leonidas Osvaldo Girardin, especialista en economía del medio ambiente y cambio climático, nos cuenta que el factor humano empieza a incidir en el cambio climático a partir de la revolución industrial. En ese momento comienza la quema de combustible fósil, en primer lugar con la leña, luego con el carbón, y más tarde con el petróleo y los combustibles gaseosos, como el gas natural.

El señor Girardin afirma que: “más allá de la energía que se use en la industria, hay gases industriales que producen efecto invernadero”.

Además de la quema de combustible fósil hay otros factores que también influyen en el cambio climático esos factores son: la ganaderia, debido a que los animales rumiantes producen el gas metano, uno de los gases del efecto invernadero; y la deforestación. Con la tala de bosques, el dióxido de carbono que es uno de los principales gases del efecto invernadero, no es reservado por los árboles provocando la emisión de estos gases. La tasa de deforestación mundial mundial es de 13 millones de hectáreas al año.


                     



Este granito de arena que esta poniendo el ser humano para generar alteraciones en el cambió climático, esta produciendo a la vez catástrofes llamadas “naturales” que se dan a partir de la mala actividad humana. Como por ejemplo la mala infraestructura, y la poca cantidad de obras que puedan ayudar a las personas a no verse tan afectadas por los terribles temporales que afectan al mundo y a nuestro país, en los últimos tiempos.

No hay comentarios: