miércoles, 17 de diciembre de 2014

Maltrato Animal: una cuestión de todos

 Por Karen Cabrera

Esta problemática comprende una gran cantidad de comportamientos que causan el sufrimiento y hasta la muerte de muchos animales en nuestro país. 


Cada año aumenta el número de casos de animales que sufren de maltrato animal, tanto indirecto (la negligencia en los cuidados básicos) como directos (omisión intencional de proporcionar los cuidados básicos o tortura, mutilación o asesinato malicioso del animal). 

Según una investigación realizada en FADA, el maltrato animal es dirigido en mayor medida a perros, gatos, conejos, caballos y aves. A su vez, el maltrato animal no sólo abarca la violencia doméstica contra los animales. Existen distintos tipos de maltratos, desde la tenencia irresponsable de un animal en el hogar, hasta el cautiverio en los zoológicos, en los circos, las peleas de gallos, de perros, la caza indebida y descontrolada de animales, su experimentación en laboratorios sin los permisos adecuados. Múltiples formas que dañan a los animales. A continuación desarrollaremos algunas de ellas.


...

Cautiverio

Un tipo de maltrato animal que se ve con mucha frecuencia es el cautiverio en los zoológicos. Allí los animales no sólo son privados de su libertad, sino que son parte de una colección de animales. En estos ambientes los animales viven totalmente opresivos.


...


Están instalados en jaulas pequeñas que no les permiten realizar movimientos ni desarrollar comportamientos naturales. Según una investigación realizada en España por Igualdad Animal, Activismo por los animales, muchos zoológicos se encuentran en pésimas condiciones. 


La falta de higiene en las jaulas de los animales trae como consecuencia enfermedades. Otro rasgo negativo que poseen los zoológicos es que los animales son utilizados para shows de entretenimientos que muchas veces les generan daños físicos y trastornos psicológicos. Los cuales se ven reflejados en conductas estereotipadas, compulsivas y repetitivas. Como por ejemplo, que se quiten el pelaje o que corran o caminen de un lado para el otro de forma compulsiva, dando vueltas en círculos, balanceándose. O que muchas veces presenten daños en sus cuerpos, como anomalías en su peso, dientes, etc. También son muy comunes las peleas, resultados de la cautividad. Todo esto es consecuencia de que los animales se sienten totalmente frustrados, perturbados e infelices en  cautiverio.

   

Además, los animales en los zoológicos no son utilizados para educar a sus visitantes, sino para entretenerlos ya que el público sólo pasa minutos por cada celda. Además de que se brinda poca información sobre el comportamiento de los animales y sus necesidades naturales.

 Por todo esto, la mejor solución frente al cautiverio de los animales es no asistir a estos centros o zoológicos ya que lo único que se logra es que sigan permaneciendo, por ende haya más animales sufriendo.

Tenencia Irresponsable


Tener una animal implica muchas responsabilidades, por eso cuando una persona adopta una mascota, ya sea un perro o un gato, asume ciertas obligaciones. Implica proveerle de alimentos, vivienda, contención y atención médica. 

Según explica el Programa Nacional de Control de Enfermedades Zoonóticas a cargo del ministerio de salud de la Presidencia de la Nación, un dueño responsable de su mascota se debe ocupar de; vacunarla anualmente, desparasitarla, brindarle una alimentación adecuada, entregarle afecto, mantenerla limpia, llevarla al veterinario, prevenirla de pulgas y garrapatas, y no permitir que deambulen sueltas. 

Pelea de gallos


Esta actividad macraba es un pelea sangrienta en la cual los gallos son puestos en un ring y obligados a pelear a muerte. Forma parte de un maltrato animal poco conocido pero muy practicado. Por muchos sectores de la población es considerado como un deporte y una forma de ganar dinero a través de las apuestas . Sin embargo, es una forma de crueldad hacia los animales ya que estos se lastiman, se despluman y muchas veces mueren en combate. En Argentina este tipo de práctica esta penada por la ley.

   

No hay comentarios: