jueves, 18 de diciembre de 2014

Un circo sin animales

Un animal es un ser que siente y sufre, no es menos que vos, ni yo, ni que nadie. Algunas personas se llegan a encariñar tanto con ellos, que terminan siendo casi parte de su familia.Si para nosotros un animal representa todo esto ¿Por qué se los encierra?, ¿Por qué la gente va a espectáculos donde los utilizan y los maltratan?.


La cruel realidad de los circos, es que suelen exhibir en sus espectáculos animales que son maltratados, utilizados como objetos para nuestro “entretenimiento”, dada la admiración que despiertan en la gente. En este tipo de “shows” en donde se presentan leones, tigres, elefantes, osos o monos y son obligados a hacer diferentes trucos, en donde se esconde la condena de todo animal, el encierro, el encadenamiento, el castigo y la explotación. 
    
Muchos de estos circos utilizan ejemplares que son sacados de su hábitat o que fueron comprados a traficantes. Estos animales son sometidos a terribles entrenamientos para realizar actos ridículos que van en contra de su naturaleza y en los que se implementa herramientas de castigo como látigos y varas que transmiten descargas eléctricas. 


Los métodos de enseñanza que implementan los circenses son aberrantes, por ejemplo, en el entrenamiento de los osos,se utilizan varas que transmiten descargas eléctricas para obligarlos a que obedezcan o se les hecha brazas calientes para que éstos se paren en dos patas. Además, se les retira los dientes y las garras. A los elefantes se les queman los pelos del lomo con un soplete para que los domadores se sienten en ellos y estén cómodos. Los primates son golpeados para que el animal preste atención a su domador y estando atemorizados logre hacer caso a su entrenador. Por otro lado, en los felinos se utiliza el látigo para poder manipularlos.        


Además de todos estos tipos de maltrato que sufrenadiario,los animales no son bien alimentados, se encuentran en un estado de deterioro físico importante y en un estado psicológico traumático que los shockea.



Este tipo de “shows” no debería ser visitado por las familias. Si bien la función de los circos es el entretenimiento, no hace falta que utilicen animales para brindar un buen número, porque ellos no se divierten ni la pasan bien, sino todo lo contrario. Es por eso que debería prohibir el uso de animales en espectáculos.Sin embargo, hasta el momento, en nuestro país no existe un mecanismo de control que esté al tanto de estos casos, por lo que la justicia solo puede actuar cuando son denunciados y a veces, lamentablemente, ya es demasiado tarde.

Galería de fotos:

"Los animales no son un entretenimiento"



A continuación, Mario Arevalo vecino del Barrio Las Catonas nos cuenta sobre el "Circo las estrellas". Un circo ambulante que utiliza animales en sus show y recogen perros del barrio para darle de comer a los Leones.


No hay comentarios: