sábado, 21 de noviembre de 2015

Conflicto Islámico: Una guerra sin fin

Nuevos actores se disputan hoy un territorio históricamente atravesado por guerras.
por Ibarra B. Jorge



El renacer del horror

Primero con la invasión de Estados Unidos en Irak, y luego con la rebelión desatada en Libia. Comenzó una nueva guerra por el territorio y la riqueza del medio oriente. La situación que hoy vive medio oriente, principalmente los países de Siria e Irak, son consecuencia de una larga historia bélica donde están en juego factores económicos, ideológicos, religiosos, políticos y culturales.

La versión 2.0 de esta guerra empieza en el año 2011 con los levantamientos en los distintos países Árabes, dejando tres actores principales. Por un lado está la Coalición internacional, encabezada por EE. UU. y la Unión Europea (UE), acompañados por los "rebeldes democráticos" (financiados por la Coalición) y países apéndices de la zona como Israel.  Por el otro lado están los gobiernos dictatoriales como es el caso de Bashar Al-Asad en Siria, apoyados históricamente por los Rusos. Y Por último tenemos los rebeldes divergentes hoy llamados Estado Islámico (EI) o mas conocidos como ISIS.


Justamente es el ISIS quien ocupa en la actualidad la agenda de los grandes medios occidentales. Sin embargo su presencia no es nueva, ya que el ISIS junto a Al - Qaeda vienen entablando una larga guerra por la disputa del territorio Árabe. Hoy conformando el EI controlan parte de la superficie terrestre y riqueza de la zona.  Un lugar estratégico para el comercio internacional y en el cual está un tercio de las reservas de petroleo y gas natural del mundo. En la siguiente infografia se visualiza parte de lo dicho.


Fuentes: www.bbc.com


Las muertes sin valor

Hace tan solo un par de días se produjeron una serie de atentados en Francia que atrajeron todas las miradas del mundo occidental. Dicho hecho se enmarca dentro del conflicto que se vive en los países árabes. Así lo hizo saber el Estado Islámico, quien en "contestación" a los bombardeos francés sobre Siria se adjudicó la autoria de los ataques al país europeo. En el próximo vídeo se observa la repercusión mediática de los atentados en Francia.



Desde este espacio quiero dejar bien en claro que repudio tal accionar. Como también aborrezco los muertes en el medio oriente. Ahora lo que cabe preguntarse es por qué no lo hace todo el mundo occidental. Pareciese que hay vida que vale mas que otras, dado que en Siria por ejemplo, en estos años, hubo muchísimas mas muertes que en Francia. No obstante, no causan tanta conmoción.


Como bien refleja la inforgrafía es gigantesca la diferencia de muertos entre Francia y Siria. Por consiguiente la omisión del mundo occidental, en especial de la prensa no solo implica algo cultural que lleva a darle valor mas a unas victimas que a otras, sino que ademas debido a los intereses que existen se busca ocultar los horrores que se están cometiendo en los países árabes.

Lamentablemente, este conflicto no terminará, pero es importante poder reflexionar sobre estas cuestiones y entender que detrás de lo que nos cuentan siempre hay interese y que sobretodo ninguna vida vale mas que otra, ya que la condición de ser humano nos iguala a todos, aunque nos quieran hacer creer que no.

No hay comentarios: