sábado, 21 de noviembre de 2015

París arde, Siria también

El pasado 13 de noviembre fueron llevaron a cabo varios ataques terroristas en diferentes puntos de los distritos X y XI de París ¿El saldo? 136 muertos y más de 400 heridos. La inmediata contraofensiva dejo un saldo de más de 200 muertos en Siria. En este informe, las claves para comprender este conflicto.


Los acontecimientos
En la noche del 13 de noviembre fueron llevados a cabo en la capital francesa, varios atentados terroristas que sacudieron al mundo: Un tiroteo en el restaurante Petit Cambodge; Un segundo tiroteo tuvo lugar en el teatro Bataclan, con al menos 100 muertos;  En una brasserie cercana al Stade de France (dónde la selección local se encontraba disputando un partido contra Alemania) una explosión dejó al menos 10 muertos.

...
La autoría de los ataques fue reivindicada por la organización yihadista Estado Islámico (ISIS) y realizados “en venganza por los bombardeos en Siria”. Luego de los fatídicos acontecimientos, el mundo entero se pregunta ¿Cómo y en dónde se creó este monstruo del ISIS?

Conociendo al ISIS

El ISIS es una organización islamista extremista, considerada grupo terrorista más fuerte de la actualidad. Su líder es Abu Bakr Al-Baghdadi, mientras que su nacimiento se remonta a los principios de 2003, como una organización terrorista cercana a Al-Qaeda (agrupación terrorista liderada por Osama Bin Laden que se atribuyó diferentes atentados, entre ellos el 11 S), que gracias al financiamiento de países como Kuwait, Arabia Saudita o Qatar buscaban hacer frente a las invasiones norteamericanas en Irak. El grupo busca instaurar la figura del califato en Medio Oriente.

La agrupación cuenta con grandes números de financiamiento (cerca de 2.000 millones de dólares). Este dinero surge de diferentes actos como: el tráfico de órganos, el secuestro, el saqueo a los territorios tomados, venta de petróleo y tráfico de personas. En este punto cabría preguntarse si lo citado alcanzaría para solventar a este enorme ejército (aproximadamente 100.00 soldados de diferentes nacionalidades). La respuesta nos dirá que no es suficiente, y que el ISIS necesitaría otra fuente de financiamiento externo para poder funcionar.
Para acceder a la infografía completa click aquí

El reciente misterio de las camionetas Toyota y las recordadas declaraciones de Hillary Clinton diciendo que el ISIS es creación de Estados Unidos, siembran la duda de si el Estado Islámico no es solo una excusa más usada por las potencias para poder intervenir en Siria y así apoderarse de las grandes reservas petrolíferas que se encuentran en el lugar. Solo el tiempo lo dirá.
"El ISIS es creación de Estados Unidos" Hillary Clinton

Siria y Francia, realidades opuestas y números que duelen

Lo ocurrido el pasado 13 de noviembre ha sacudido al mundo. Las imágenes de lo acontecido nos impresionan y nos duelen a todos. A través de las redes sociales muchos se han solidarizado con el pueblo francés. La red social Facebook generó un filtro que ponía la bandera francesa en la foto de perfil de los usuarios. Ahora bien ¿El mismo efecto solidario se llevó a cabo con los muertos de Siria? La respuesta es no, a pesar de que entre los muertos y refugiados sirios aparecen miles de niños inocentes, a nadie parece importarle.

Para ver la infografía completa, click aquí

Desde 2011 que la guerra civil azota a Siria. El pasado 16 de noviembre se llevó a cabo un bombardeo francés en Raqa, al este del país. Según cálculos de Amnistía Internacional, más de 200.000 personas han muerto y hay hasta 4 millones de refugiados: miles de ellos, los protagonistas de la reciente crisis de los refugiados en Europa. Sobre la problemática de los refugiados, el joven Kinan Masalmeh realiza una reflexión a la que todos deberían prestar atención.


A pesar de todo esto, el efecto de identificación es más grande con el país galo que con el golpeado pueblo sirio, tal vez por lo brutales que fueron los atentados, o tal vez porque los medios más importantes del mundo han guiado las sensaciones que el público deba tener hacia ambos países.
La realidad es que ambas situaciones son dolorosas y no debería seguir derramándose sangre de gente inocente, pero mientras en territorio sirio se halle un tercio de las reservas de petróleo del mundo y las potencias mundiales quieran apoderarse de ellas, mi humilde opinión, es que nada va a cambiar.







No hay comentarios: