lunes, 23 de noviembre de 2015

Francia: Las consecuencias del horror


La noche del viernes 13 de noviembre los franceses vivieron el horror de un nuevo ataque terrorista. Los principales lugares de París fueron invadidos por el conocido Estado Islámico, autor de la última masacre en las oficinas del semanario satírico francés Charlie Hebdo, en el mes de enero de este año.
El atentado a París tuvo el saldo de más de 130 muertos y 400 personas heridas. 



Los atacantes suicidas se inmolaron en los puntos más importantes de la ciudad, donde se concentraba gran cantidad de ciudadanos parisinos. Entre esos puntos se encontraban el restaurante Le Petit Cambodge, el teatro Bataclan y el Estadio de Francia.
...

El portal BBC brinda algunas caracterizas del Estado Islámico, anuncia que el grupo estableció un califato, que es una forma de Estado dirigido por un líder político y religioso de acuerdo con la ley islámica o sharia, que controla un territorio entre los Estados de Siria e Irak y que pretende recibir el apoyo total del mundo musulmán. Aunque sólo tiene presencia en estos dos países, EI prometió romper las fronteras del Líbano y Jordania con el fin de liberar a Palestina.



En los últimos días se tuvo el testimonio de Jesse Hughes, líder de la banda Eagle of Death Metal, quien presenció el momento de la masacre. Era la banda que hizo su concierto la noche del viernes en el Teatro Bataclan.

"Varias personas se escondieron en nuestro camerino y los asesinos pudieron entrar y mataron a cada uno de ellos, excepto a un chico que estaba escondido bajo mi chaqueta de cuero", expresó en una entrevista con el portal estadounidense de noticias VICE.






El presidente de Francia, François Hollande, calificó los ataques perpetrados el viernes en París como un acto de guerra declarado por la organización radical autodenominada Estado Islámico. El mandatario dijo que habían sido planeados y organizados desde el exterior con ayuda de personas dentro de Francia.

"Es un horror, hemos tomado una decisión, movilizar toda la fuerza posible para la neutralización de terroristas".

François Hollande, presidente de Francia.



Barack Obama dio su apoyo a los franceses, dijo el domingo que Estados Unidos y sus aliados continúan su lucha sin cuartel contra los extremistas Daech "Estados Unidos no retrocederá", advirtió el presidente estadounidense en una conferencia de prensa en Kuala Lumpur, que fue sede de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.

En respuesta a los ataques contra los parisinos el gobierno francés realizó ataques aéreos en Siria para acabar con el ISIS. Tuvo como consecuencia la muerte de 13 yihadistas y 10 civiles.


Según el diario The Jerusalem Post, en los últimos tres meses, Rusia ha aumentado constantemente su participación en el conflicto interno sirio, lanzando ataques aéreos desde sus bases en el oeste de Siria.

Junto con los ataques aéreos, Rusia también ha aumentado su presencia naval en el Mar Mediterráneo a lo largo de la costa siria, mientras coordina con las fuerzas militares iraníes y Hezbollah.

Pese a la ayuda de países aliados, Francia se mantiene en vilo ante la amenaza de posibles atentados que podrían sucederse en los próximos días en el país europeo.

No hay comentarios: