sábado, 21 de noviembre de 2015

Francia no permitirá un acto de guerra en su territorio

Por Leticia Spinosa

“Francia está en guerra” dijo el presidente Fracois Hollande “Los actos cometidos son actos de guerra contra nuestro país, su juventud y nuestro modo de vida” (…)”En este período de excepcional gravedad, yo he querido reunir al Congreso para responder con fría determinación que conviene. Nuestra democracia ha triunfado sobre adversarios mucho más formidables que estos asesinos sueltos”, continuó.


Fuente: Bigpicture


Los Gobiernos de la Unión Europea se han movilizado después de los atentados de París. En Londres, Berlín, Madrid se desarrollan reuniones de urgencia para estudiar un dispositivo especial tras la matanza. Italia ya ha decidido elevar su nivel de seguridad. Portugal también ha reforzado la vigilancia en los aeropuertos y en torno a los edificios diplomáticos franceses o relacionados con ese país; y Bélgica, que ha aconsejado a sus ciudadanos no viajar a París, está colaborando con Francia para robustecer los controles fronterizos. Rusia ha fortalecido la seguridad en gran parte de su red de transportes. También Marruecos ha elevado al máximo su nivel de alerta antiterrorista.

Tiros aéreos rusos y franceses sobre la capital del Estado Islámico en Siria


La aviación francesas bombardeó posiciones djihadistes en Rakka. Atacó nuevamente el martes a la noche objetivos en Siria. Según las Informaciones de Le Monde, los rusos dispararon igualmente misiles de crucero de sus naves en el mediterráneo sobre objetivos en Rakka. Vladimir Putin, presidente de Rusia, ordenó a sus naves de guerra desplegadas en el mediterráneo de entrar en contacto directo con el portaaviones Charles de Gaulle y de “cooperar con los aliados” franceses.

En cuanto a Francois Hollande, él se encontrará con su colega ruso el 26 de noviembre en Moscú, después de una reunión el 24 de noviembre con Barack Obama en Whashington con el objetivo de construir la gran y única coalición que desea poner en pie.


Marine Le Pen pide medidas más severas


Después de haber aprobado algunas de las “buenas inflexiones” decididas por el jefe de Estado, la presidenta del Frente Nacional, Marine Le Pen, estimó el martes 16 de noviembre en France 2, que el gobierno debió poner en acción medidas más ambiciosas, después de los sangrientos atentados en París y Saint-Denis que produjeron al menos 129.

Pero sus proposiciones son difíciles de llevar a la práctica. Su partido de extrema derecha pide, entre otras cosas, la pérdida de la nacionalidad de “aquellos que participan del movimiento islamista”. Una definición un poco grande e inaplicable.

En efecto, hay que probar, que la persona es culpable de crímenes graves. Luego, está prohibido crear apátridas (según la convención de la ONU firmada por Francia) En fin, esta medida solo puede concernir a los franceses nacidos extranjeros y naturalizados después. Un ciudadano francés y nacido francés no puede ser privado de su nacionalidad.

Fuente: Bigpicture

 

Un minuto de silencio

Francia guardó un momento de silencio como parte de los días de duelo nacional por las víctimas de los ataques del último viernes en París. Las autoridades continúan la búsqueda de los sospechosos y Francia lanzó ataques aéreos en Siria contra los militantes del Estado Islámico quienes se declararon responsables de los atentados que mataron a más de 125 personas e hirieron muchas más.

...

Fuente: Bigpicture

¿Por qué no se termina con el ISIS?

Los hechos ocurridos alertan hasta qué extremo se ha perdido el control de esta crisis y el desafío que siempre significó ISIS. Marcelo Cantelmi sostiene que no se puede esperar que haya un cambio radical a partir de ahora. “Aunque el tremendo episodio en Francia, especialmente, obliga una reacción, el liderazgo mundial no está mostrando la madurez requerida para avanzar en una operación concertada que aplaste definitivamente al califato. Semejante acción deberá incluir, además, la transformación de las condiciones sociales que hacen posible este tipo de violentos emergentes”.



La periodista Pilar Rahola sostiene que la hipocresía comienza cuando “aceptamos como normal que se envíen millones de dólares para radicalizar a los jóvenes musulmanes en todo el mundo, cuando se entiende como normal que en nombre del Islam se perviertan todos los derechos fundamentales, se persiga a los cristianos, se esclavice a las mujeres, se condene a los homosexuales”. 

Afirma que no cierto que el Islam no sea compatible con las libertades y los derechos. “Lo que es cierto es que las dictaduras teocráticas usan la idea de un Dios brutal para mantener sus privilegios. Y lanzada la bestia del fanatismo ideológico, anida en muchos corazones que lo convierten en violento. El salafismo es una maldad totalitaria, también cuando no mata”. Ella sostiene que es en el corazón de la hipocresía cuando crece nuestra debilidad y se fortalece su ya enorme fuerza.

“Sirve de poco ir a matar a fanáticos yihadistas, sino hacemos nada contra la serpiente que lleva décadas alimentado los huevos que después eclosionan.”


Parece que las sabias palabras de Nicolás Maquiavelo, en su libro “El príncipe” seguirán estando vigentes. “Un príncipe no debe tener más objetivo ni más preocupación, ni dedicarse a otra cosa que no sea la guerra y su organización y estudio, porque este es el único arte que compete a quien manda”.


Fuentes

Diario Clarín 17/11/2015 (versión impresa)

http://www.bostonglobe.com/news/bigpicture/2015/11/16/paris-attacks/YxPpKPkxoR4hjijivIssYL/story.html?p1=BP_SeePhotos

http://www.lemonde.fr/attaques-a-paris/article/2015/11/17/la-syrie-au-c-ur-de-la-rencontre-entre-john-kerry-et-francois-hollande_4811456_4809495.html#3lpVDCaESFLL8iXC.99

http://www.lemonde.fr/les-decodeurs/article/2015/11/17/attaques-du-13-septembre-les-3-propositions-difficilement-tenables-de-marine-le-pen_4812225_4355770.html#v0zcL6MdZD0mPD0o.99

http://www.pilarrahola.com/3_0/ARTICULOS/default.cfm?ID=2179&SUBFAM=8

http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/11/14/especial-atentados-en-francia-el-horror-en-paris-es-diferente-al-de-siria-iraq-palestina-y-el-libano-por-carlos-aznarez-y-otras-informaciones-sobre-lo-ocurrido-en-paris/


No hay comentarios: