lunes, 14 de septiembre de 2015

"Es un buen momento para la divulgación científica"


 

En el marco de las Jornadas de Estudios Linguisticos y Sociolinguisticos “La produccion discursiva en los actuales escenarios de comunicación social compleja” entrevistamos a los docentes de la Orientación Científica de la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Moreno: Paula Rossi, licenciada en Filosofía, y Sergio Barberis, doctor en Filosofía.



El país está en crecimiento y hay un desarrollo tecnológico productivo, un ejemplo de ello sería la creación y lanzamiento de ARSAT, ¿Cómo ven ustedes este momento para desarrollar la actividad de divulgación científica?

 

Sergio Barberis - Es un momento muy positivo para la promoción de la investigación y la divulgación científica. Pasamos de tener menos de mil investigadores en el año ’98 a tener los que tenemos ahora, casi 10.000. Entonces es otro número. Y al mismo tiempo es cierto que hay una idea de orientar el desarrollo de la ciencia a su aplicación técnica. Esas son ideas que no siempre están. Son ideas buenas que no siempre estuvieron vigentes en el país y que ahora lo están. Lo cual no quiere decir que este todo hecho. Las ideas son correctas pero hay cuanto falta para que ese programa funcione efectivamente como queremos, y falta. Falta bastante.

Justamente por eso, es un buen momento para la divulgación científica en Argentina, y para difundir el trabajo de la ciencia. Parece un elogio tener tantos o cuantos puntos del PBI dedicados a la ciencia. Es que quizás haya una mejor predisposición para valorar lo que se hace en ciencia que es lo que tratamos de comunicar. El momento es ideal. Quizás mas en 2011 que ahora que está un poco más ajustada la mano. Aun así, es un gran momento.

¿Qué rol cumple la orientación científica en un lugar como Moreno? 



Paula Rossi - Es un desafío muy grande porque parece una paradoja que en Moreno se haga una apuesta tan grande. Y eso justamente es lo interesante. Uno quizás piensa que en el conurbano habría que tener más dedicación a cuestiones más prácticas o productivas en un sentido más técnico. Apostar a una orientación como divulgación científica es realmente considerar que la población podría llegar a hacer uso de las herramientas que esto posibilita. Y es posible encontrar un capital humano que dé frutos. Es una inversión.

Yo creo que hay mucho recurso humano para poder llevar a cabo esa apuesta y que no está hecha sobre la nada. Pero es una propuesta que necesita fundamentalmente de la toma de conciencia de los estudiantes de los problemas que van más allá de la población concreta de Moreno , que son problemas que atañen a la humanidad y a esta época concreta en donde es necesario reflexionar y divulgar para poder progresar

No hay comentarios: