lunes, 14 de septiembre de 2015

La universidad, Peter Capusotto y el arte.

Interesante Jornada de estudios lingüísticos y socioculturales en la Universidad Nacional de Moreno.



Se desarrolló la jornada de Comunicación Social en la Universidad Nacional de Moreno (U.N.M.) donde intervinieron referentes de la lingüística entre los que se encontraban Roberto Marafiotti, Angelita Martínez y Elvira Arnoux. Además, participaron distintas cátedras que plasmaron su experiencia recogida en la joven institución. Dentro de las exposiciones realizadas, se destacó la participación de los estudiantes quienes mostraron sus trabajos. De acuerdo a la docente María Cecilia Pereira, una de las oradoras del evento, la intervención de los estudiantes como expositores es una rareza y celebró que la UNM haya tomado la iniciativa para que esto suceda.


Durante el desarrollo de las ponencias, la jefa de cátedra de la materia Historia del Arte se despidió con una frase bastante polémica para aquellos que pertenecen al ámbito de la comunicación. “El arte no comunica”, deslizó rápida e intencionalmente Graciela Schuster. Los estudiantes que ya la conocían, sonrieron esperando una discusión acalorada similar a la experimentada en sus clases. Un estudiante de primer año tomó la palabra tímidamente para cuestionarla. La docente y su equipo explicaron su postura, aguardaron réplicas, pero - en contra de las expectativas - la discusión no sucedió.



La participación de Graciela Schuster quebró la ceremonia del discurso academicista de la jornada. No solo por su intento de establecer abiertamente un debate en un ámbito donde, contrariamente a su posición, se cree que el arte comunica. Sino también por su elección de mostrar, como parte de su material de estudio, una imagen del programa televisivo “Peter Capusotto y sus Videos”, intercalándolo con obras de prestigiosos artistas de la pintura.

No hay comentarios: