lunes, 3 de noviembre de 2014

Julie&Andreas

Espectaculo


Trondheim al ritmo del 2x4

 

El dúo noruego que combina el tango con la música clásica del arpa, se encuentra en Argentina realizando distintas presentaciones.

  

Por Lucas E. Gonzalez 


 

La familia se reúne en la cena y disfruta su comida mientras suenan de fondo uno tras otro los tangos de Gardel y de Piazzola.  El hijo menor del matrimonio luego de cenar toma el acordeón y se dispone a tocar mientras su hermana  lo escucha atentamente realizando pequeños pasos de baile. Tal vez se perciba como un exagerado retrato porteño, pero no es más que el testimonio de Julie sobre el interés temprano de Andreas en el tango.

Los hermanos Rokseth son oriundos de Trondheim, Noruega. Donde desde pequeños estuvieron en contacto con la música y desarrollaron interés hacia un instrumento especifico. Julie estudió desde pequeña el arpa, mientras que su hermano hizo lo mismo con el bandoneón arrastrando a la familia entera hacia el mundo del tango. 


Trondheim, Noruega
 

Así como en Noruega el bandoneón resulta un instrumento extraño o ajeno, lo mismo sucede con el arpa en nuestro país, el instrumento que desde pequeña cautivo a Julie. Ella estudió en la Universidad NTNU donde se recibió como Licenciada en Arpa Clásica luego de cuatro años de estudio y actualmente se encuentra trabajando como artista freelance junto a su hermano tanto en Noruega como en Argentina. Cabe mencionar que Noruega cuenta con uno de los mejores sistemas educativos del mundo que poseen un conjunto de becas y préstamos que posibilitan a los estudiantes enfocarse completamente en el estudio sin la necesidad de trabajar, ya que incluso quienes aprueban los exámenes reciben un salario proveniente del gobierno.  
                      













Julie y Andreas se encuentran hoy en dia tocando y aprendiendo tango con Pablo Mainetti en Buenos Aires, en parte gracias al apoyo económico de la Universidad de Música de Oslo de la cual Andreas es alumno y por la beca de estudio que consiguió Julie que posibilita a la gente joven realizar viajes al extranjero para realizar estudios o investigaciones que no están disponibles en Noruega.

La combinación de ambos instrumentos surge como una broma entre ambos, luego que juntos intentaran tocar una pieza musical de la popular película El Señor de los Anillos. El resultado sorprendió a ambos de manera positiva, lo que los impulso a probar la combinación de ambos instrumentos con un tango, específicamente con “Tanti Anni Prima” de Piazzola. Ese fue el primer tango que tocaron juntos y de ahí en más se fueron perfeccionando tanto en Noruega como en argentina creando un sonido peculiar y muy agradable.  



El dúo Julie&Andreas suele tocar generalmente en bares o festivales, destacándose su presentación en el Festival de Tango de Buenos Aires de donde guardan un grato recuerdo.  Para conocer mas sobre la banda visite su pagina web oficial




En Argentina el bandoneón es un instrumento conocido popularmente por el Tango, sin embargo no sucede lo mismo con el arpa que es más bien asociado a la música clásica y son pocos los lugares en donde se enseña. ¿Consideras que en noruega si es un instrumento popular?
 

En Europa el harpa es mucho más común que en Sudamérica, pero Noruega- tan al norte- todavía no tiene muchos arpistas. Hoy en día hay muchos más que cuando yo empecé a tocar. Tenemos acerca de 20 arpistas noruegos al día de hoy, algunos trabando como músicos freelance y otros en orquestas. Hay también muchos estudiantes de diferentes partes del mundo que vienen a Noruega para estudiar arpa debido a que actualmente tenemos muy buenos profesores enseñando en los conservatorios.
 

¿De dónde surge tu interés por este instrumento?
 

No recuerdo cómo es que me interese por el arpa, porque  aparentemente cuando tenía solo 4 años de edad es que pregunte…bueno, en realidad informe a mis padres que iba a tocar el arpa. No tenían idea como era que yo sabía lo que era un arpa debido a que nadie de mi círculo tocaba el arpa. Entonces mis padres llamaron a la escuela local de música en Trondheim, mi pueblo, y afortunadamente era en ese momento el único pueblo en noruega que tenía una profesora de arpa. Igualmente, La profesora de arpa Willy Postma creyó que era demasiado joven para empezar a tocar el piano, por lo que tuve que esperar hasta los 9 años para estudiar con ella.

Según leí, estudiaste en la universidad NTNU y sos licenciada en arpa clásica. ¿Cuántos años de estudio lleva la licenciatura?  ¿Tuviste apoyos de algún tipo durante los estudios? ¿Cómo consideras al sistema de estudio superior noruego?
 

Estudie para recibirme en licenciada en arpa clásica por cuatro años. El sistema de estudio en Noruega es muy bueno. Las universidades son muy modernas y se esfuerzan por tener los conocimientos más recientes y la última  tecnología  a disposición de los  estudiantes. También hay un enfoque muy grande en la investigación  y cuentan con  buenos profesores. Los estudios musicales son difíciles pero hay un gran apoyo entorno a los estudiantes en el cuidado del cuerpo y la mente durante todo el proceso, lo  que es muy importante para la formación de artistas intérpretes. La mayoría de los estudiantes noruegos reciben un préstamo del estado durante sus estudios, lo que les permite centrarse en el estudio sin tener que también trabajar. Si pasas tus exámenes, el 30% de  este préstamo se convierte en un sueldo. También podes tomar solo este sueldo y trabajar además de estudiar. Yo tome el préstamo completo y el sueldo por lo que pase mi tiempo libre practicando y obtuve mayor provecho de esta maravillosa oportunidad de trabajar con el arpa.
 

Combinan la música clásica del arpa con la del bandoneón generando una experiencia única. ¿Cómo surge en principio tu interés por el tango y la idea de incluir el Arpa en este género musical?
 

Mi hermano menor comenzó a tocar el bandoneón alrededor de los 10 años de edad. En Noruega el bandoneón es incluso más raro que el arpa. Toda la familia fue arrastrada al mundo del Tango y comenzamos a escuchar a Carlos Gardel y a Piazzola durante las cenas. Yo en particular, solía bailar un pequeño tango y amaba escuchar tocar a mi hermano. Hicimos todos juntos un viaje a Buenos Aires por tres semanas, donde Andreas pudo tomar clases y experimentar el instrumento en su tierra natal y a mí me encanto. En ese momento yo solo tocaba música clásica y no pensaba al tango como algo que podía llegar a hacer. Pero envidiaba un poco a mi hermano por cómo se divertía con el tango, se trataba de algo mucho más libre y pasional que la música que yo podía tocar en ese entonces.
Hará unos 7 años atrás, los dos nos sentamos a tocar juntos una pieza musical del Señor de Los Anillos solo por bromear y quedamos sorprendidos por lo hermoso que sonaban estos instrumentos juntos, lo que nos llevó a probar con “Tanti Anni Prima” (Piazzola)  que fue el primer tango que tocamos juntos. Sonaba realmente bien. Hay dos cosas que me encantan especialmente de la combinación del arpa y el bandoneón. En principio el sonido que crean juntos. La suavidad del arpa y el sonido limpio del bandoneón activan todas mis emociones haciéndome reír y llorar al mismo tiempo.  En segundo lugar, me encanta la inclusión del arpa en este estilo musical. Resalta lo melancólico y profundo del tango. En el dúo  tanto yo como Andreas tenemos el reto de componer y arreglar música para adaptarla a nuestros instrumentos,  lo que convierte todo en un proceso creativo. En la música clásica hay veces que me encuentro solo tocando las notas, pero en el dúo tenemos que considerar cada elección que tomamos y estar en la música todo el tiempo.
 

Han venido en varias ocasiones a la Argentina y se han presentado en distintos eventos ¿de dónde surge su interés por venir acá? ¿En estos viajes tienen algún apoyo desde noruega? He visto que los promocionan desde la página oficial Noruega en la Argentina.
 
Vinimos a Argentina porque queríamos un tiempo para enfocarnos en nuestro dúo creando nuevos arreglos y componiendo música nueva. En Noruega ambos somos músicos freelance y  en general estamos muy limitados de tiempo para hacer estas cosas. Hay muchas razones por las que decidimos que este proyecto tenía que llevarse a cabo en Buenos Aires. Una de ellas es debido al tango. Nosotros trabajamos mayormente con la música del tango y estar rodeados constantemente con este mundo hace que la relación con la música sea completamente distinta. A pesar de que el tango no sea tan popular entre los jóvenes de acá, está muy presente en Buenos Aires. Podes escucharlo todo el tiempo en la radio, todo el mundo está relacionado con él, y esto lo podes ver en los cafés antiguos y, por supuesto, en las milongas. Incluso el lenguaje tiene algo del tango. Recorrer las calles de Buenos Aires nos hacen mejores intérpretes del tango. Por supuesto que también están acá todos los conciertos de tango.
También queríamos hacer este proyecto con la ayuda de algún profesor o músico de tango, y Pablo Mainetti fue la elección perfecta para nosotros. Él es un  maestro en el bandoneón y el tango, pero también tiene mucho conocimiento sobre la música moderna y sobre composición. Andreas es actualmente estudiante en la universidad de música de Oslo, por lo que recibe dinero por tratarse de un viaje de estudios. Creo que ellos lo llaman trabajo de campo (risas). Yo solicite una beca que se llama « Marie Bachkes Reiselegat». Es un salario para la gente joven que desean viajar al extranjero para realizar estudios o investigaciones que no están disponibles en Noruega. Conseguir esa beca hizo que el viaje sea posible por lo que  estoy muy agradecida de que apoyen nuestro proyecto. Pondremos fin a este viaje realizando una grabación de la música que hemos hecho durante nuestra estancia y escribiendo un artículo sobre cómo usar el arpa en el tango.
Anteriormente viaje a Irlanda para estudiar arpa folklorica y estuve en Australia algún tiempo para trabajar con mi música. Pero esta es sin dudas mi estancia más larga en el extranjero hasta el momento.
 

¿Cómo fueron sus experiencias en el Festival de Tango de Buenos Aires?
 

La experiencia fue sorprendente. Nos sentimos muy honrados de que ellos quisieran que toquemos y agradecidos por la oportunidad. Estábamos muy felices con la cantidad de gente que nos vino  a escuchar y quedamos impresionados con lo increíble es el público aquí comparado con Noruega. Mucho más entusiasmo y alegría. Lo que no son tan geniales son las agencias de transporte, casi nos perdimos nuestro propio concierto en el festival porque el transporte del arpa llego con dos horas de retraso a recogernos (risas). Pero un poco de riesgo siempre es emocionante.
 

¿Se van a presentar en algún lugar próximamente?
 

Tenemos un concierto el próximo viernes 7 de noviembre. El concierto es en La Scala de San Telmo a las 22:00 hs. La entrada sale $50. Vamos a utilizar tanto el arpa grande de concierto como la pequeña arpa folklorica, tocando ambos tango y nuestra propia música. Va a ser emocionante porque es nuestro primer concierto por fuera de un festival o de un bar, lo que significa que llevaremos nuestra propia audiencia. Esperemos haber “pegado” suficiente “buena onda” en Buenos Aires como para que vengan muchos a oírnos.




No hay comentarios: