viernes, 7 de noviembre de 2014

Fondos Buitres: "Son ellos o nosotros"

 por Roque Cequeira

 El siguiente trabajo pretende hacer un abordaje a un tema de actualidad en el contexto de la deuda externa Argentina. Me apoyaré para el análisis en los siguientes subtemas :¿Que son los fondos buitres?; Barack Obama y Cristina Kirchner; Juez Grieza Y Axel Kicilof; -Los políticos, acción y opinión. - Causas y efectos en el campo popular. ¿Que son los fondos buitres? Tradicionalmente se conoce como "fondos buitre" a organizaciones que operan en las economías de todo el mundo detectando una deuda impaga y saldándola ante el acreedor. Luego de ese paso inicial presionan al deudor para forzarlo a pagar sumas más elevadas que la deuda original, incluso bajo amenaza de llevarlo ante un tribunal. Son fondos especuladores que compran a precio módico deuda de países pobres en problemas económicos y financieros con el propósito de entablar procedimientos judiciales para obtener sumas considerablemente mayores a la deuda original.

Aves al ataque

 En el sistema financiero internacional, cuando un país tiene problemas económicos y se presume que la situación tiende a desmejorar, sus bonos y emisiones de deuda pierden valor en el mercado, generando la necesidad de los tenedores de aquellos títulos de desprenderse de ellos a bajos precios. Precisamente en ese momento aparecen los fondos buitre comprando aquellos títulos. Esta situación se dio en América Latina a partir de las crisis financieras de fines de los ’90 y particularmente con el default argentino de 2001,pero también ocurrió en muchos países de África y actualmente en algunos europeos, como por ejemplo Grecia. Los fondos buitres, entonces, actúan como aves rapaces, de allí su denominación. No abandonan la vigilia hasta comerse los despojos, en este caso persiguiendo obstinadamente cobrar el valor nominal de bonos más cuantiosos intereses sobre deudas compradas por centavos, generalmente a países en desarrollo que sufren o sufrieron crisis económicas agudas. Hoy en día son muchos los países del mundo que se encuentran en esta situación, actuando los fondos buitre sobre ellos de manera ofensiva. En este sentido, recientemente, Liberia, Zambia, Congo, Perú, Ecuador y Argentina fueron objetos de demandas presentadas por estos grupos, tal como veremos más adelante en este trabajo.

Ni ricos ni pobres

 Sin embargo, como decíamos, los fondos buitres no distinguen entre países ricos y países pobres ya que actualmente han adquirido bonos de la deuda griega especulando con un posible default del país para comenzar a accionar. Así es que proceden frente a aquellos países que ofrecen restructuraciones de deuda y de la mano de aquellos que no aceptaron los diferentes canjes con el objetivo final de en virtud de la capacidad económica que disponen para hacer frente el tiempo necesario para estas soluciones poder efectivizar el cobro de la deuda original sumados sus intereses. -Barack Obama y Cristina Kirchner. Todo el esfuerzo que realiza la presidenta en su batalla contra el capital financiero se ve reflejado en la 69ª Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, la presidenta Cristina Kirchner advirtió ayer que los fondos buitre hacen “terrorismo económico y financiero”, en un discurso que estuvo cruzado por las críticas al Gobierno estadounidense de Barack Obama. En medio del conflicto judicial con los holdouts, la jefa de Estado recalcó que los fondos buitre funcionan como “desestabilizadores de la economía, casi una suerte de terrorismo económico y financiero”, y denunció que la Argentina “con la complicidad del sistema judicial” norteamericano “está siendo acosada”.“Fondos buitre que amenazan y hostigan con acciones sobre la economía de nuestro país, provocando rumores, infamias y calumnias, desde lo personal hasta lo económico y financiero".

Cristina al ataque

 Para Cristina Kirchner, “no sólo son terroristas los que andan poniendo bombas, también son terroristas económicos los que desestabilizan la economía de un país y provocan pobreza, hambre y miseria a partir del pecado de la especulación”. La Presidenta, a la vez, agradeció a la ONU por la aprobación de la creación de un marco regulatorio para las reestructuraciones de deuda soberana y pidió que se ponga en marcha antes de la próxima Asamblea General de 2015, “para que a ningún otro país le pase lo que hoy le está pasando a la Argentina”. “La Argentina es un país que tiene capacidad de pago, voluntad de pago y que va a pagar sus deudas pese al acoso de los fondos buitre”, remarcó la mandataria. También envió un duro mensaje al Gobierno de su par Obama, al advertir que “no se combate al terrorismo haciendo sonar tambores de guerra”, en medio del conflicto con el Estado Islámico, del que también recibió amenazas en las últimas semanas, motivo por el cual se inició una causa en la justicia argentina.



 Según sostuvo, en materia de seguridad internacional es “absolutamente desconfiada de todo”, ya que “el año pasado se hablaba de otros problemas y de otros peligros, que hoy han cambiado” y advirtió que “las cosas que pasan en televisión en esas series que tanto nos entretienen y divierten son pequeñas ficciones al lado de la realidad que vive hoy el mundo”. “Los que ayer eran malos, hoy no parecen tan malos; los que ayer tenían que ser invadidos y arrasados, hoy parece ser que están colaborando para que el ISIS desaparezca”, sostuvo la mandataria y dijo que “hay que combatir el terrorismo con la paz, no haciendo sonar tambores de guerra”, al llevar el mensaje del Papa Francisco, con quien se reunió el sábado en Roma. En su discurso, la Presidenta también volvió a pedir por la Cuestión Malvinas y en ese marco criticó al Consejo de Seguridad de la ONU, al considerar que “mientras valga más el voto” de sus cinco integrantes permanentes, ningún conflicto “tendrá solución”.

 - Juez Griessa Versus Axel Kicilof

 Es indiscutible que la representación de la toma de posiciones confrontadas entre estos dos actores continua profundizándose. El ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró hoy que el Fondo Monetario Internacional le dio la razón a la Argentina, asegurando que la cláusula pari passu "estuvo mal interpretada por los juzgados norteamericanos" y que por lo tanto se recomendó "sacarla" de futuros contratos. "El FMI ha presentado un documento donde nos da la razón en todo", reveló Kicillof al término de las actividades de la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial en Washington. En diálogo con la prensa, el ministro de Economía contó que "en primer lugar ha dicho que la cláusula pari passu estuvo mal interpretada por los juzgados norteamericanos y recomendó sacarla", y explicó que "la pari passu era una cláusula estándar que todo el mundo ponía en los contratos porque nadie esperaba que un juez como Griessa la interpretara de esta manera, a instancias de los fondos buitre. Entonces ha recomendado cambiarla dando la razón a la posición argentina". Por otra parte, el titular del palacio de Hacienda afirmó que el organismo multilateral de crédito "ha recomendado cambiar las mayorías para los problemas de deuda externa, para que si hay problemas como este, los acredores puedan reunirse para generar decisiones y de esta manera puedan sacar del medio a los fondos buitres". Kicillof añadió además que el FMI consideró que este litigio "no es un problema de Argentina sino de la arquitectura financiera internacional" y consideró que "esto pone un afuerte presión sobre el juzgado de Griesa". foto:Presidenta Cristina Kirchner




Los políticos, acción y opinión. Entre los políticos más destacados que opinaron sobre el conflicto se encuentran el gobernador boanerense que se mostró confiado en que el juicio de Argentina con los holdouts "va a salir bien" y pronosticó que "habrá un punto de encuentro" en la negociación por el pago de la deuda. El mandatario provincial dijo tener "confianza" en que esto "va a salir bien", pese al fallo adverso a la Argentina de la Corte Suprema de Estados Unidos sobre el juicio con los bonistas que no ingresaron al canje de la deuda. "Estoy convencido de que va a haber un punto de encuentro a través del diálogo", estimó Daniel Scioli, y destacó que "hoy se van generando las condiciones" para alcanzar un acuerdo "por el impacto positivo que va tener en el país". Tras recordar que la "prioridad" de la gestión del Gobierno fue "reconstruir el aparato productivo", Scioli ponderó que Argentina "vino mostrando, a partir de su recuperación, voluntad de pago". También consideró que el Gobierno "estuvo bien" en "abrir una instancia de diálogo político con los jefes parlamentarios", porque, dijo, "es un tema de Estado". En declaraciones a TN, Scioli subrayó que "la solución es pagar: si alquien quiere cobrar y otro quiere pagar, cuesta pensar que no haya un acuerdo", por lo que reiteró que el conflicto con los bonistas "es superable". Por su parte, el diputado Sergio Massa reclamó "no carronear" sobre el fallo adverso de la Corte Suprema de Estados Unidos en el litigio contra los holdouts, y advirtió a la oposición que "no puede andar también como buitres viendo qué ventajas cortitas se pueden sacar". El legislador insistió que se "tenga en cuenta" la propuesta del Frente Renovador, de conformar una Comisión Bicameral para el seguimiento de la deuda, a pesar de que el FA Unen cuestionó esa iniciativa. "El que quiera carronear con esto, se equivoca", manifestó Massa en declaraciones a la señal Todo Noticias. Asimismo, señaló que el fallo judicial "no es una sanción contra un Gobierno o sector político, sino contra Argentina, y afecta el ingreso de dólares, la inversión, el acceso al crédito", además de "dañar la posiblidad de acceso a los mercados". 

Apertura Periodística




El jefe del Frente Renovador propuso que el seguimiento del canje de la deuda "sea tomado como política de Estado", porque, dijo, "no puede obedecer simplemente a un discurso político". Massa pidió un "tratamiento profesional y técnico del tema", en lo "económico y jurídico", así como también "analizar el comportamiento de quienes tenían a su cargo la defensa de la Argentina", en referencia a los abogados que representan al Estado. En esa línea, el líder del Frente Renovador pidió, con "mucha humildad y respeto", que el Gobierno "tenga en cuenta" la creación de una Comisión Bicameral para seguir la negociación con los bonistas. "Estamos frente a un gobierno que en 500 días termina", reflexionó Massa, por lo que el juicio con los holdouts exige que "haya un acuerdo de tratamiento de la deuda como política de Estado".


Cierre de la nota


E-mail: roquecequeira54@gmail.com




No hay comentarios: