lunes, 3 de noviembre de 2014

No se trata con Ellas, se Trata de ELLAS.


La trata de personas es el sometimiento al trabajo esclavo que tienen las víctimas, donde se vulneran  todos  sus derechos. En  la republica Argentina de acuerdo al Ministerio de seguridad  desde la sanción de la Ley 26.364  hasta el 30 de junio de 2014, hubo 6.992 víctimas rescatas  en 3.288 allanamientos, el 69 % de de las víctimas eran usadas para la explotación sexual.

El caso más resonante de la trata, fue el de Marita Verón, secuestrada y obligada a prostituirse desde el año 2003, su madre Susana Trimarco, tras varios pedidos y ruegos a la justicia, tomó por su cuenta un largo y duro camino. Una de las cosas  que hizo fue el vestirse como prostituta  para poder recorrer diferentes prostíbulos del interior. Aunque en la actualidad no ha podido reencontrarse con ella,  ayudó a cientos de mujeres, que por su intervención pudieron ser rescatadas. Además en 2008 fundó el primer refugio especializado para las víctimas de La Trata de Personas.
Por su parte el organismo de Derechos Humanos, creaba un derivado del 911, que asistía a las victimas conformado por un grupo de Psicólogos, Edgardo Binstock secretario de esa institución conjunto a las fuerza de seguridad comenzaban a desmantelar las redes.
Años más tarde, se aprobó y sancionó la ley 26.364 apoyada sobre 4 pilares: la prevención, la asistencia a las víctimas y la protección, y la sanción al victimario,  cuatro años después se modifico la ley 26.842, incorporando duras penas a aquellos que cometan el delito Además se creó el Ministerio Fiscal que sincroniza las denuncias sobre delitos de  trata y explotación de personas. Actualmente el Ministerio de justicia abrió la línea 145, es  gratuita  y recepciona  denuncias las 24 hs. 





                                                                                             
    Alejandra Quispe

No hay comentarios: