viernes, 21 de noviembre de 2014

Ser universitario: un mundo lleno de desafíos

La creación de la Universidad Nacional de Moreno ha permitido que muchos jóvenes del partido tengan su primera experiencia en una institución de educación superior. Cómo es la transición desde el secundario, qué estrategias son las apropiadas para estudiar y testimonios de estudiantes, todo en esta nota que ilustra la vida universitaria en Moreno.





El paso de la secundaria y la universidad


La transición entre el colegio secundario y la educación universitaria para un joven de 18 años suele ser un poco compleja. En declaraciones al diario El Día de La Plata, la licenciada en psicología Mirta Katz explica que las dudas empiezan antes de terminar el secundario y que muchas veces los estudiantes se inscriben a las apuradas en alguna carrera. Teniendo en cuenta esto, la licenciada plantea que "lo más importante es contar con la información necesaria, pero también disponer de un tiempo propicio para poder meditar la decisión con tranquilidad".

Otro aspecto fundamental que señala Katz es el papel de los padres y su rol como acompañantes en este proceso de transición, como también la influencia de la familia en la elección de una carrera universitaria.

En un artículo, María Fernanda Ceccarini, Licenciada en Ciencias de la Educación, señala que cualquier elección que se haga cuando un joven decide comenzar los estudios universitarios tiene que ver con el delineamiento de un proyecto de vida. En este momento surgen muchas dudas y hasta muchos deciden abandonar.





Según Ceccarini, "la brecha existente entre la escuela secundaria y la universidad, es una realidad que atraviesa al sistema educativo argentino en su totalidad", y que este desfasaje se termina traduciendo en el fracaso de los jóvenes, que terminan dejando la carrera.

Ser universitario en Moreno

En el año 2009, mediante la Ley 26.575, se creó la Universidad Nacional de Moreno (UNM), además de otras 4 universidades situadas en el Gran Buenos Aires. La UNM se encuentra en un edificio histórico del partido de Moreno, donde funcionaba el Instituto Mercedes de Lasala Riglos, ubicado en Av. Bartolomé Mitre 1891.

...


Antes del ingreso a la carrera universitaria, la UNM posee una instancia previa: el COPRUN (Curso de Orientación y Preparación Universitaria). Según la universidad, este curso se propone como una "instancia de ingreso del estudiante a la vida universitaria en el que se le brindarán instrumentos que le permitan desarrollar la capacidad de interpretar y comunicar información, razonar creativamente, solucionar problemas y trabajar en equipo"

Los objetivos del COPRUN es "generar y fortalecer las competencias que constituyen la base para un proceso de aprendizaje en el inicio a la educación superior". El curso consta de tres talleres: el primero es un Taller de Resolución de Problemas, el segundo se trata de un Taller de Lectoescritura y, por último, se encuentra el Taller de Ciencias

Según estadísticas de la UNM, en el 2014 el 60% de los inscriptos son menores de 25 años, una tendencia que se observa en los años 2011, 2012 y 2013. En consecuencia, se podría afirmar que más de la mitad de los estudiantes de la universidad son jóvenes. Las estadísticas de la UNM también muestran que el 60% de los estudiantes viven en el partido de Moreno.

Otros datos importantes que publica la UNM son:




¿Cómo estudiar en la universidad?


En una nota publicada por el diario Clarín, tres especialistas en educación (Edith Litwin, profesora de la UBA; Silvia Finocchio, investigadora de FLACSO y Marta Tessari, presidente de FUNDAPEIA) realizan una serie de recomendaciones para comenzar la universidad de la mejor manera.

Las consultadas por el diario explican que lo principal es saber elegir la carrera. Incluso, muchas universidades tienen departamentos de orientación que asesoran a los recién ingresados. Otro aspecto fundamental es organizar y planificar los tiempos de estudio, como también no dudar en consultar a familiares, profesores o inclusive a compañeros. También hay universidades ofrecen tutorías y profesores de apoyo extracurriculares. En la actualidad, muchos profesores brindan sus direcciones de e-mail para realizar consultas fuera de la cursada.


Además, estudiar en grupo resulta sumamente importante cuando las ideas no están lo suficientemente claras. Generar técnicas de estudio es otra de las claves que señalan las especialistas. También  es necesario incorporar la lectura y la escritura académica, que son fundamentales para tener éxito en la carrera.


Finalmente, conocer el límite de las capacidades y regular las cantidad de materias a cursar es un proceso clave que el estudiante debe realizar, como también no desistir cuando se desaprueba una materia.

Estas claves resultan sumamente importantes para la permanencia de los jóvenes en la universidad. Los consejos de los expertos son claves, aunque la experiencia que va adquiriendo el joven dentro de la institución también es fundamental.

No hay comentarios: